Thursday 19 de January de 2017
»guardianes del manantial 

Los López, guardianes del manantial de Ojocaliente

Guadalupe Gallegos      10 May 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Desde hace 41 años José María López se ha encargado de los balnearios.  (María Guadalupe Gallegos) Desde hace 41 años José María López se ha encargado de los balnearios. (María Guadalupe Gallegos)
  • El tobogán fue diseñado por Chemita.  (María Guadalupe Gallegos) El tobogán fue diseñado por Chemita. (María Guadalupe Gallegos)
  • Personas de diferentes lugares se divierten en las albercas.  (María Guadalupe Gallegos) Personas de diferentes lugares se divierten en las albercas. (María Guadalupe Gallegos)
  • Los balnearios existen desde 1834.  (María Guadalupe Gallegos) Los balnearios existen desde 1834. (María Guadalupe Gallegos)
  • Fue sede del evento Nuestra Belleza Zacatecas. (María Guadalupe Gallegos) Fue sede del evento Nuestra Belleza Zacatecas. (María Guadalupe Gallegos)
  • Esta locomotora data del año 1800. (María Guadalupe Gallegos) Esta locomotora data del año 1800. (María Guadalupe Gallegos)
  • La familia también creó varios juegos para niños.  (María Guadalupe Gallegos) La familia también creó varios juegos para niños. (María Guadalupe Gallegos)
  • Estas albercas fueron construidas en 1973. (María Guadalupe Gallegos) Estas albercas fueron construidas en 1973. (María Guadalupe Gallegos)
Imagen de


OJOCALIENTE.- Desde 1973, la familia de José María López Sandoval, mejor conocido como Chemita se ha hecho cargo de los balnearios , un centro de convivencia que ha reunido a familias durante décadas.

A pico y pala, Don Chemita y sus hijos Francisco, José María, Manuel y Luis López Delgado han construido y remodelado el histórico balneario a través de los años, a donde acuden personas de todo el estado y de Aguascalientes.

Canchas de basquetbol y futbol, un domo, áreas verdes, estacionamiento, jardín, palapas y un barco para los niños han sido fruto del esfuerzo que la familia ha puesto para mantener las visitas en el lugar.

El tobogán fue diseñado por el mismo Chemita y todo lo que está en el balneario es de su creación. En el centro recreativo hay tubos de los columpios que tienen más de 100 años de antigüedad y desde entonces son la atracción para los niños.

Francisco López, uno de los hijos de Chemita, recuerda como tradición a los niños que decían: “vamos a las peras” para bajar los frutos de los árboles.

El balneario, que tiene tres albercas y un chapoteadero está en constante mantenimiento. Tres veces por año se da cuidado a las áreas verdes y dos veces se hacen arreglos en las albercas, vestidores y regaderas.

“La satisfacción más grande es ver la gente cuando se va con una sonrisa de oreja a oreja; ver a los chiquillos nadar y divertirse y poder ver el cambio de actitud en las personas”, dice Francisco López.
Destaca que a pesar de que la afluencia de gente se ha mantenido durante los años, el balneario no se considera un negocio, sino un gusto.

Desde hace cuatro años el costo de entrada para adultos es de 50 pesos y para niños es de 30; la mayor parte de ganancias son para el propio mantenimiento.

“El mayor obstáculo al que se ha enfrentado la familia es el económico, ya que todo se va en las remodelaciones del espacio y mantenimiento de la familia”, asegura Francisco López.

Explica que si llueve o hace mucho frío baja la cantidad de asistentes. También recuerda que no funcionó un proyecto de baños de vapor que quisieron implementar hace años y “solo quedó el letrero de recuerdo”, lamentó.

“Sin embargo, no se ha pedido apoyo del gobierno para ponerse a la altura de los demás, aun así las personas salen satisfechas de la atención que se les brinda”, dice.


Destaca que al balneario han asistido personajes importantes como los exgobernadores Fernando Pámanes Escobedo y Genaro Borrero, además de Antonio Aguilar, Rosario Robles, Gustavo Madero, Los Terrícolas, Sonora Santanera y el obispo emérito Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, entre otros.

El balneario también ha sido sede de eventos como Nuestra Belleza Zacatecas y este año será el tercer año consecutivo en que se realice un rally con niños con capacidades diferentes de la región, el próximo 6 de junio.

“Para la familia el balneario es una parte muy importante de cada uno de nosotros, más que un negocio es una parte sentimental, ya que el día que no hay gente se ve triste y cuando hay gente cambia la atmósfera”, asegura Francisco.

Dice que las personas han hecho una tradición venir en estas épocas del año y se despiden siempre con un “nos vemos el año que entra”.

Uno de los atractivos del lugar es una locomotora que data del año 1800 y era usada para calentar el agua de las regaderas.

Don Chema tiene 82 años de edad y lleva 41 años, la mitad de su vida dedicada a los balnearios. Lamentablemente se encuentra delicado de salud y por el momento no está a cargo de ellos.
“A mí me gusta estar aquí que vengo a trabajar, ahora más las personas que vienen por diversión; el balneario es el esfuerzo de toda una vida”, dice su hijo Francisco.

La historia
La existencia de Los balnearios Ojocaliente data desde 1834 y su primer dueño como balneario fue una persona de apellido Elizalde; anteriormente era solo un lugar llamado Ojo de Agua de donde surgió el nombre ya que eran manantiales de agua caliente en forma de ojo. Anteriormente, la propiedad pertenecía a la parroquia del municipio.

Al principio solo era una alberca de piedra que fue construida por Elizalde y en 1900 fue vendido a León Oteo y no fue hasta 1973 que José María López Sandoval lo compró para convertirlo en lo que es ahora.

El área del balneario es de aproximadamente 3 hectáreas. El agua de las albercas es del manantial, pero desde 1990 el flujo se hace mediante una bomba. Dos de las albercas actuales, la mediana y la cuadrada, se construyeron en 1973.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad