Thursday 08 de December de 2016
»La mayoría, por detención ilegal 

De paisanos, principales quejas en la Prodecon

Melina González      1 Jun 2014 21:20:05

A- A A+

Compartir:
En el estado, los principales motivos de quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) son de paisanos a quienes les imputan de manera ilegal procedimientos administrativos en materia aduanera, la mayoría iniciados por la Policía Federal, informó Juan Miguel Rivera Ortega.

El delegado en Zacatecas de la Prodecon dijo que a la fecha atienden 380 quejas; el 70% tienen soluciones favorables para los quejosos, aunque la mayoría es por detención y actos de molestia contra los paisanos.

Refirió que se trabaja en coordinación con el Programa Paisano para evitar estos casos. Aseguró que la detención del migrante y el decomiso de su mercancía por parte de la Policía Federal son ilegales y quienes realicen estos actos pueden recibir un procedimiento para resarcir los daños.

Destacó que la problemática se da principalmente en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, por donde ingresan la mayoría de los migrantes. “En estos lugares la Policía Federal quita mercancías y vehículos a los paisanos basándose en facultades que no tiene”, dijo Rivera Ortega.

Advirtió que el decomiso de mercancía o vehículos solo es legal cuando se detecte en flagrancia algún delito; entonces se tiene que dar a conocer al Sistema de Atención Tributaria (SAT), “pero no iniciar un procedimiento penal por contrabando porque no tienen facultades”.

Más quejas
Rivera Ortega añadió que otra queja recurrente es la demora de las devoluciones a los contribuyentes, ya que tardan incluso años en pagarlas.

Explció que el tercer conflicto más frecuente es el embargo a cuentas bancarias y no a bienes inmuebles, como debería ser, por lo que la Prodecon ha emitido constantemente recomendaciones al SAT y demás autoridades fiscales para que no realicen este tipo de actos que son violatorios a los derechos de los contribuyentes.

“Lista negra” del SAT
Rivera Ortega admitió que hay quejas de personas ubicadas en la “lista negra” del SAT, por lo que en enero la Prodecon emitió una recomendación en la que establece que no se puede calificar como “no localizado” a una persona que por un día no fue encontrada, además de que se requiere notificarle.
También se solicitó que el SAT publique a quienes han condonado un crédito fiscal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad