Thursday 08 de December de 2016

De promesas a realidades

Raúl Muñoz del Cojo      28 Feb 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
No sé por qué existe la creencia de muchas personas que trabajan o tienen que ver en las dependencias de nuestro gobierno de que los habitantes y empresarios zacatecanos no tenemos memoria. Solo por si usted sufre de algún tipo de amnesia, me tomaré la libertad de recordarle algunas acciones que pasaron hace más de una década en nuestro bello Zacatecas y que a la fecha no se han podido cerrar.

En aquellos ayeres el turismo no era tan importante como ahora, era solo asunto de la capital y se manejaba con un consejo estatal que dependía de la Secretaria de Industria, Turismo y Minas. El titular servía como un funcionario más de la ciudad de Zacatecas y no del estado; era tan corta su visión que escuché decir varias veces que el único lugar con futuro y vocación para realizar esta noble actividad del turismo era nuestra ciudad capital.

¿Qué cosas, no? ¿Qué dirá hoy esta persona con tanto Pueblo Mágico y diversificación de atractivos para nuestros visitantes? Afortunadamente, estos puestos tienen vigencia y desde hace mucho no se le oye ni ve en estos ambientes. Imagínese con estos criterios la relación que había entre el Departamento de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles.

A este individuo le empezó a importar lo estatal cuando tuvieron la idea de implementar el 2% de impuesto al hospedaje en Zacatecas. Le confieso que la idea no era mala, pero como sabrá, ante cualquier iniciativa de este tipo, siempre hay alguien que la desvirtúa y termina convirtiéndola en una carga fiscal más al contribuyente. La posición de la asociación de hoteles entonces fue amparase para evitar el pago de este impuesto por parte del huésped.

Para calmar un poco las aguas, en esos tiempos se nos dijo que decidiríamos el destino de los fondos recaudados por dicha contribución y que podríamos aportar ideas para el dispendio de ese dinero mediante un fideicomiso en el que tendríamos presencia y voto.

Me imagino que en este momento usted ya tiene una idea de lo que pasó en esa administración; de entrada, sugirieron una figura de fideicomiso insostenible que jamás se pudo arrancar, no nos dieron cuentas de lo recaudado, no tenemos la certeza de que lo obtenido se usara en promoción y lo peor es que casi le puedo asegurar que ese recurso tampoco ingresaba al consejo de turismo de aquella época: entraba a las arcas estatales y salía como gasto corriente.

En enero del 2005, los destinos turísticos de Zacatecas tuvieron un nuevo matiz debido a que comenzaba a tomar importancia la actividad para el gobierno. El departamento de turismo pasó a ser secretaría y el primer secretario, valga la redundancia, fue nuestro actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.

En esas épocas se tuvieron grandes avances y la organización de la secretaría comenzó a dar frutos. Se abrieron los canales de comunicación entre nosotros, la columna vertebral del turismo y el secretario, detalle que marcó el trabajo en conjunto de la asociación de hoteles y el gobierno.


En resumidas cuentas, ya se comenzaba a cosechar lo sembrado y se palpaba con las visitas turísticas de personas de otros estados. Desafortunadamente, la carrera política de nuestro primer secretario tenía que seguir y el cambio de estafeta nos colocó casi igual que antes, con poca comunicación y voluntad por parte de las autoridades.

Hace poco más de tres años, nuestra asociación de hoteles tuvo la visión de sugerirle a los candidatos a gobernador de los diferentes partidos se comprometieran ante notario a verdaderamente crear o autorizar el fideicomiso para que los que lo recaudamos pudiéramos opinar e ingerir en la toma de decisiones del destino de este dinero.

Ya como gobernador, gracias a la experiencia que le dio la secretaría del sector, Alonso Reyes nos comentó que seguía en pie su compromiso, solo nos pedía paciencia por lo complejo que era cambiar la figura de un fideicomiso inoperable y muy costoso. A partir de ese momento, se dio a la tarea de empezar a laborar en el tema y encontrar una mejor forma de trabajo.

Tuvieron que pasar casi dos años para que se aprobara y en abril del año pasado finalmente instruyó a las secretarías de Finanzas y de Turismo se nos apoyara para sacar adelante este proyecto. A partir del año pasado, gracias a la voluntad del gobernador, hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Turismo para cerrar un tema de más de 13 años y poner punto final a la operación del fideicomiso del 2% de impuesto al hospedaje.

Como es de esperarse, nunca falta el prietito en el arroz. Sin saber por qué, una de las secretarías más importantes del estado, la de finanzas, no se ha logrado meter a la sinergia de este importante paso y ha retrasado por tiempo considerable los trámites para la administración del fideicomiso.

No sé si sea el exceso de trabajo o simplemente la indiferencia de las cabezas, pero valdría la pena recordarles que con los compromisos del gobernador no se pueden dar esos lujos. Espero con esto se sensibilicen un poco más y atiendan como deben a los ciudadanos del estado que a fin de cuentas y con nuestras contribuciones pagamos los sueldos con los que viven holgadamente. Hasta la próxima.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad