Wednesday 07 de December de 2016

 Cincuenta años de la Escuela de Economía 

José Luis Guardado Tiscareño      2 Apr 2014 22:00:09

A- A A+

Compartir:
Este año se conmemora medio siglo de la fundación de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas; en marzo de 1964 fue aprobado por el H. Consejo Universitario el Programa de la Licenciatura en Economía, desde ese momento y a lo largo de 50 años ha sido un semillero de profesionistas. De sus aulas no solo han egresado destacados líderes universitarios, sindicales y sociales que han logrado incidir en la vida política, económica y social de Zacatecas; durante muchos años, sus alumnos y profesores encabezaron diferentes movimientos campesinos, obreros, y populares, además como muchos otros universitarios estuvieron al frente en la defensa de la UAZ durante la década de 1970.

Así pues economía se encontraba a la cabeza de diversos movimientos tanto al interior como al exterior de la universidad, lo que permitió generar líderes que han jugado papeles determinantes en la vida universitaria y sindical de la UAZ, así como de la administración pública en sus diferentes niveles.

De manera personal, durante más de 20 años la Escuela de Economía ha sido como mi segundo hogar, crecí entre sus salones de clases, sus jardines y cubículos, dada la relación laboral de mi padre; luego de manera casi natural decidí integrarme como estudiante, lo que me brindó la oportunidad de desarrollarme como líder estudiantil y me permitió estar al frente de su Sociedad de Alumnos, involucrándome activamente en los procesos internos y de la universidad en general. Por lo que hoy puedo declararme un orgulloso economista egresado de esta noble escuela.

Sin embargo, también es necesario señalar, como lamentablemente la escuela ha ido perdiendo su identidad y cada día se encuentra más desvinculada con los problemas de su universidad y su sociedad; hoy mucho de aquellos líderes lucen por su ausencia y su indiferencia ante los problemas institucionales que enfrenta actualmente la universidad.

La ventaja que pudiera existir en tener una mezcla generacional, que por un lado cuenta con la gran experiencia y reconocimiento de la mayoría de sus profesores y que por otro tiene la energía e innovación de sus nuevas generaciones tanto de maestros como de estudiantes, ha sido completamente desaprovechada.

Y desafortunadamente la eterna confrontación entre los dos grupos políticos al interior de la escuela ha llevado a un desgaste permanente y a un desinterés generalizado por parte de su comunidad académica, la cual no solo esta ajena a la problemática universitaria si no que ha dejado de ser una opción en la generación de propuestas y alternativas para solucionar los grandes problemas económicos, sociales y políticos que sufre nuestro estado.

Los 50 años de vida de la Escuela de Economía debería ser ocasión para rescatar su trascendencia histórica y refrendar su compromiso académico y social; una tarea en la cual estoy seguro que muchos de sus egresados estamos dispuestos a participar.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad