Monday 05 de December de 2016

El Día de Muertos y Halloween, dos tradiciones comunes 

Tania Martínez Rivera      31 Oct 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
La vida de los muertos consiste en hallarse presentes en el espíritu de los vivos, la frase célebre de Marco Tulio Cicerón nos ilustra la tradición más representativa de la cultura mexicana El Día de Muertos, tema obligado por estos días para comentar las diferencias y similitudes de nuestra celebración con la del Halloween.

El del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje.

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan durante el Día de Muertos; se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Este culto se practica a todo lo largo de la República Mexicana, pero en algunas regiones la tradición tiene mayor arraigo.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto y era celebrado durante un mes completo.

Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la Dama de la muerte que actualmente corresponde a la imagen de "la Catrina".

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, se asombraron por las practicas paganas de los indígenas y en un intento de convertir a los nativos al catolicismo movieron el festival hacia el inicio de noviembre para que coincidieran con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas, un día después de Halloween.

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble.

Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual pensaban que ésta se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo.

Consideraban a Hallowen All hallow's eve, palabra que proviene del inglés antiguo y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre.

A esta noche la llamaban samhain; creían que los difuntos regresaban ese día para pasar el invierno en las cálidas casas terrenales de sus parientes y había que darles la bienvenida con un festejo.

En la actualidad el Halloween ha cambiado su estricto sentido religioso para dar paso a una celebración de noche del terror, de fiesta de brujas y fantasmas que se ha propagado también entre los pueblos hispanos; mientras que la celebración del Día de Muertos continúa fiel a sus tradiciones.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad