Thursday 08 de December de 2016

Debate político juvenil

Juan Francisco del Real Sánchez      9 Jul 2014 22:40:09

A- A A+

Compartir:
Hablar de debate es hacer referencia a la técnica milenaria de comunicación oral donde se expone una determinada problemática, por medio de argumentos, según las diferentes posiciones de los participantes.

Para que esto suceda se necesita un tema central de interés público que suscite controversia.

Con el propósito de promover la participación de los jóvenes en temas de interés público, el Instituto Mexicano de la Juventud, los gobiernos estatales a través de sus áreas de Juventud, en coordinación con el Instituto Nacional de Elecciones cada año realizan el concurso de debate político, cada vez tiene una mayor participación con integrantes de los 12 a los 29 años de edad.

A cada uno de ellos les corresponde tomar una posición a favor o en contra sobre diferentes temas coyunturales, uno de los principales objetivos es la construcción de ciudadanos mayor informados, jóvenes con más interés, comprensión y argumentos de los problemas sociopolíticos de su entidad federativa o país.

El compartir conocimiento por medio del debate genera respeto a la diferencia, permite saber escuchar y ser escuchados, se argumenta, se aprende a ganar y perder en un ambiente democrático que fomenta la convivencia entre quienes no piensan igual.

El debate forja a ciudadanos para que se desenvuelvan en un marco jurídico, que respeten, promuevan, y defiendan los derechos propios y de los demás, pero más allá de que les permite conocer el derecho, busca la justicia, la cual brinda armonía a la convivencia humana y por consiguiente una sociedad en paz.

La política se debe entender como esa lucha por llegar al poder, cómo se integra el sistema político, quiénes son los actores, cómo está organizado el gobierno, qué facultades u obligaciones tiene, pero también va más allá del aparato burocrático, es ver la política como una herramienta necesaria que permita acceder al bien común, el mejoramiento de la sociedad a través de la políticas y programas que se vean reflejados en y con la participación de la gente.

Platón decía que “la felicidad debe ser el fin último de toda organización política”, se refería no a una felicidad en particular, sino del Estado mismo, donde cada hombre tiene una función que desempeñar, ya que el Estado surge por una necesidad humana.

Los debates políticos generan en lo jóvenes actitud y aptitud frente a las problemáticas sociales, interés sobre las decisiones públicas, en ser parte y participar en las actividades de la ciudad.

Si a través del debate se genera ese interés por los asuntos públicos este tipo de ejercicios académicos son fundamentales para fomentar en las futuras generaciones ciudadanos comprometidos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad