Monday 05 de December de 2016
» El ganador recibirá 8 mil pesos 

Debaten sobre actual modelo electoral

César Orta      22 Sep 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
Inauguran el primer Certamen Universitario de Debate Político.   (Cortesía)
Inauguran el primer Certamen Universitario de Debate Político. (Cortesía)
Con el objetivo de incrementar el interés de los universitarios sobre la vida democrática del país, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en coordinación con la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inauguró el primer Certamen Universitario de Debate Político.

En este participan 95 alumnos de la Licenciatura en Derecho del turno matutino, intermedio y vespertino, los cuales debatirán sobre el nuevo modelo electoral nacional y sus diferentes rubros.

La fase preliminar arrancó este lunes y el jueves concluye con los resultados de los cuatro mejores concursantes de los tres turnos, los cuales pasarán a la fase final, que se celebrará el 1 de octubre en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho.

El objetivo
Con este ejercicio se pretende analizar la estructural del nuevo sistema democrático, derivado de la reforma político electoral que fue puesta en marcha a principios de año.

Los concursantes debatirán temas como la reelección en la Legislatura y los ayuntamientos, las cuotas de género y paridad, candidaturas independientes, el uso de redes sociales en las campañas políticas, entre otros temas.

En la inauguración se resaltó que una de las grandes problemáticas que ocupa la atención de analistas políticos es la falta de interés de los jóvenes hacia la participación ciudadana y política.

Sin embargo, las estadísticas electorales en el estado arrojadas por el estudio Perfil Demográfico del Voto indican que en Zacatecas los jóvenes tienen tasas más altas de participación.

Según el documento, 70 de cada 100 ciudadanos de 18 años votaron en 2010, y el 56% de los jóvenes de entre 20 y 24 años, y de 25 a 35 años el porcentaje llegó al 53 por ciento.

Premiación
A los ganadores de la fase preliminar se les premiará con mil 500 pesos y un reconocimiento; para la final los premios son de 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo, 4 mil para el tercero y 2 mil para el cuarto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad