Friday 09 de December de 2016
» Pararán actividades en la UAZ de 7 de la mañana a 7 de la noche 

Debe consejo pedir la renuncia del rector: STUAZ

Alejandro Román      19 Mar 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
  • Solicitan al Consejo Universitario la renuncia irrevocable al rector de la UAZ, (Emmanuel Ortega ) Solicitan al Consejo Universitario la renuncia irrevocable al rector de la UAZ, (Emmanuel Ortega )
  • .Mariana Terán, docente de la UAZ. (Emmanuel Ortega ) .Mariana Terán, docente de la UAZ. (Emmanuel Ortega )
Imagen de


Un grupo de docentes universitarios y el secretario general del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, solicitaron públicamente al Consejo Universitario que le pidan la renuncia irrevocable al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez.

Luego de la petición, Rodríguez Espino anunció que este jueves pararán todas las actividades de la UAZ como mecanismo de presión para exigir al rector cumpla el finiquito a 42 técnicos académicos de tiempo determinado.

Dijo que la decisión de suspender labores de 7 de la mañana a 7 de la noche se tomó en la junta de delegados.

Explicó que su petición es que los técnicos que cumplen funciones de administrativos sean reubicados y que dejen esos espacios a personal del STUAZ, pues de no hacerlo se violenta su contrato de trabajo.
Presionan maestros

Mariana Terán, Eligio Meza y Sergio Delgado fueron algunos de los docentes universitarios que aseguraron que la UAZ no tiene rumbo con Silva Cháirez al frente.

Expresaron que es tiempo de cambiar de mando y poner a alguien que desarrolle un proyecto académico y financiero que rescate a la institución del hoyo en que la sumió el rector actual.

Enfatizaron que de no obtener una respuesta en esta semana, organizarán movilizaciones integradas por alumnos, padres de familia y todos los sectores de la UAZ para solicitar al consejo que sesione de manera inmediata el punto solicitado de la destitución del rector.

Se agrava el problema
Rafael Rodríguez indicó que el rector no puede dirigir la universidad y explicó que está orillando a que no haya seguridad laboral en la institución.

Recordó que al principio el problema financiero era solo de las cuotas de seguridad social, pero ahora se prevé que no haya recurso ni para pagar las quincenas de los docentes y administrativos.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, indicó que por salud institucional Silva Cháirez debería renunciar, ya que en este momento no existe una interlocución viable que enfrente el problema financiero de la UAZ.

Explicó que él no estuvo presente en la rueda de prensa que ofrecieron los docentes mencionados por el momento de renovación que vive el SPAUAZ, pero aclaró que los docentes sienten un hartazgo de que esta administración universitaria no los atienda y no les resuelva dudas ni asuntos.

No hay candidatos
Eligio Meza, docente universitario, refirió que no existe un candidato natural a la sucesión de la Rectoría, sino que lo que este grupo está conformando es un proyecto académico que le de viabilidad a la universidad.

Aseguró que están a tiempo de resolver sus conflictos de manera interna sin que exista la necesidad de que una autoridad externa les marque la pauta para solucionar los problemas.

Añadió que teniendo el proyecto y un nuevo equipo para la Rectoría, se deberá invitar al gobernador Miguel Alonso a ser aliado de la UAZ, y de realizarse este proyecto se requerirán recursos para su implementación.

Cabe recordar que según la Ley Orgánica de la UAZ, en caso de que el rector renuncie antes de cumplir los dos años, el secretario general quedaría de rector interino para convocar a elecciones en los siguientes 30 días y, si fuera después de los dos años, el secretario general asumiría el cargo por el tiempo restante.

Armando Silva tomó protesta como rector el 6 de septiembre del 2012, para cumplir un plazo de cuatro años que vence el 6 de septiembre del 2016.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad