Friday 02 de December de 2016
»Planean mejora académica 

Debe UAZ optimizar recursos ante crisis

Alejandro Román      26 Oct 2014 20:29:38

A- A A+

Compartir:
Para evitar una nueva crisis financiera en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la institución debe optimizar recursos y facilitar que los docentes impartan materias afines en diferentes unidades académicas.

Raquel Jiménez, docente investigadora de la universidad y precursora del modelo UAZ Siglo XXI vigente en la casa de estudios, entregó al máximo órgano de decisiones una propuesta de mejora académica sustentable.

La docente, quien fuera integrante de la Comisión Temporal de Información del Consejo Universitario, desde 2005 trabaja en proyectos de planeación al interior de la universidad e informó que el origen de la deuda de la UAZ es la desarticulación de la institución, que no se sigue un proyecto conjunto.

Indicó que un obstáculo para que los docentes desarrollen investigación es la carga desmedida de alumnos en sus aulas; aseguró que lo importante no es saber si los profesores investigan, sino si estas acciones tienen un impacto social.

Movilidad interna
Jiménez Díaz explicó que una opción para optimizar recursos humanos es la movilidad interna: permitir que los docentes no sean profesores de una materia, sino que puedan impartir diferentes asignaturas afines.

Explicó que esto daría certeza laboral a los docentes, que podrán tener mayor carga laboral y la UAZ evitará contratar profesores que den materias similares en diferentes unidades.

Destacó que esto facilitará la integración de cuerpos académicos interáreas, así como la divulgación del conocimiento y el trabajo en equipo para realizar investigaciones que impacten.

La propuesta establece que con esta reorganización de personal se puede mantener el crecimiento sostenido y pensar en la diversificación de programas en los municipios.

Aseguró que para mantener una estabilidad la UAZ no debe contratar a docentes a menos que sean autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se deben revisar los criterios de asignación de salarios y prestaciones.

Origen de la deuda
Raquel Jiménez dijo que la deuda de la UAZ superior a 860 millones de pesos con la seguridad social es por la falta de subsidio federal y estatal, pues la universidad abrió sus puertas a los aspirantes en el cumplimiento de su deber social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad