Thursday 08 de December de 2016
» Advierten a ayuntamientos que están en riesgo programas alimentarios 

Deben $6.8 millones de apoyos del DIF estatal

Redacción      19 Jul 2014 20:40:06

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
Los sistemas municipales del DIF deben al organismo estatal 6 millones 856 mil pesos por concepto de programas alimentarios. Y de este dinero, 3 millones 75 mil 976 pesos no se han pagado desde administraciones anteriores.

El DIF estatal ya comenzó a requerir los pagos mediante oficios. En el Ayuntamiento de Jalpa, la directora del sistema local, María de Jesús Lozano Valdivia, le advirtió al alcalde Édgar Viramontes que si no hacen el pago se suspenderán los programas de apoyo.

La funcionaria dijo que llamó a Zacatecas para que les hicieran una segunda condonación, pero les dijeron que Jalpa “no era el único municipio y todos lo estaban sometiendo a sesión de cabildo para que se decida si se hace el pago completo o en pagos parciales".

El gobierno de Jalpa, que arrastra un adeudo de 76 mil 592 pesos, acordó analizar la situación y pedir una prórroga. La mitad de esa deuda corresponde a administraciones anteriores al 2010 y el resto a la actual.

En un informe de Gloria Lorena Botello Orozco, titular de Acceso a la Información en el DIF estatal, se indica que hasta el momento no hay convenios de pago con los ayuntamientos deudores.

El que más debe es Mazapil, con 747 mil pesos, de los que 330 mil 715 corresponden a la actual administración.

Su vecino Concepción del Oro es el segundo con una cuenta por pagar de 671 mil 292 pesos, de los cuales 103 mil se deben de este trienio.

Susticacán, en cambio, es el más cumplido pues solo debe 7 mil 385 pesos.

El gobierno de Francisco R. Murguía no debe nada de la actual administración, pero arrastra un adeudo de 25 mil pesos del trienio de Alfredo Ortiz del Río.

El DIF estatal no ha cancelado los programas a los ayuntamientos, pero se espera que estos liquiden los adeudos cuanto antes.

Personal lo requiere
En el gobierno de Luis Moya se acordó eliminar el bono de despensa mensual para los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Para compensar este punto, la administración de Adán Martínez dispuso que los sindicalizados ya solo recibirán despensas del DIF, aunque su gobierno le debe 197 mil pesos al organismo estatal.

Dicen que ya pagaron
Margarita Sánchez, directora del DIF de Sombrerete, dijo que se tenía una deuda de 78 mil pesos con el gobierno estatal, misma que aseguró ya fue liquidada.

Sin embargo, el municipio aparecía en la lista de deudores con un saldo de 111 mil pesos de la actual administración.

Sánchez dijo que el problema era que el DIF no tenía una cuenta en el banco y el depósito del recurso asignado no lo podían sacar.

Por ello, mencionó que tuvieron que recurrir al ayuntamiento y pedir en calidad de préstamo ese dinero tomado de las participaciones, y una vez que este disponible la cuenta se les regresará el dinero.

Mencionó que con esta disposición evitaron que les retuvieran los apoyos que reciben mensualmente.

Los que más deben
Municipio Deudas de otras administraciones (en pesos) Deuda actual (en pesos)
  • Mazapil 416 mil 792 747 mil 507
  • Concepción del Oro 567 mil 937 671 mil 292
  • El Salvador 400 mil 329 429 mil 264
  • Trancoso 170 mil 291 mil 810
  • Sain Alto 173 mil 283 256 mil 510
  • Pánfilo Natera 123 mil 555 277 mil 328
(Con información de ​Alejandro Wong y Brenda Fernández)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad