Wednesday 07 de December de 2016
»La mayoría se entregaron en el sexenio de Amalia García Medina 

Deben al estado $56.4 millones por créditos a exfuncionarios

Silvia Vanegas y Alejandro Wong      5 Oct 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
La Secretaría de Finanzas ya trabaja en recuperar el dinero por la vía judicial. (Imagen)
La Secretaría de Finanzas ya trabaja en recuperar el dinero por la vía judicial. (Imagen)
Desde el sexenio de la exgobernadora Amalia García Medina ha sido casi imposible recuperar 56 millones 435 mil 235 pesos concedidos en préstamos a particulares y exfuncionarios.

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, se otorgaron créditos desde el 2003 con fondos del erario sin que hasta el momento se haya saldado la deuda, la cual aún se desconoce, refirió el alcalde José Manuel Viramontes, pues en trienios pasados no se dejaron documentos para proceder con los cobros.

Avance lento
A los préstamos personales que concedió la exgobernadora Amalia García no se les aplicó una tasa de recargos, no obstante, la recuperación del dinero ha sido relativamente lenta.

En mayo del año pasado, la Secretaría de Finanzas reportó que eran 56 millones 837 mil 235 pesos pendientes de pagarse y en el último informe, de junio de 2014, se indica que son 56 millones 435 mil 235 pesos, es decir, en más de un año solo se han recuperado 402 mil pesos.

La Sefin ha informado que trabaja en recuperar el dinero por la vía judicial.

Entre los principales deudores se incluye la Operadora HC, SA de CV, con una cuenta por pagar de 10 millones de pesos. Dicha operadora, según documentos de transparencia de administraciones municipales y estatales anteriores, ha tenido actividad relacionada con los servicios turísticos, aunque no se encuentra un registro como tal de la operadora.

En la lista de deudores también están Jorge Cruz Cárdenas Delgado, exempleado del DIF estatal, con 5 millones de pesos; Marcelo Enrique Windler, 2 millones 130 mil pesos (pagó 390 mil pesos el último año) y exdiputado panista Francisco Dick Neufeld, quien debe 2.5 millones de pesos.

El constructor Juan Antonio Rosales Torres es otro deudor con una cuenta de 2 millones de pesos, a quien se le asignó la construcción del sistema de alcantarillado en Tacoaleche en el 2010, de acuerdo con información del portal de proveedores y contratistas del estado.

La empresa Inmobiliaria Confiable tiene dos créditos que suman 2 millones 325 mil pesos. El representante de dicha empresa es Guillermo Antonio Olmos Capilla, proveedor del sexenio de la exgobernadora Amalia García Medina y sentenciado a finales del 2010 por el delito de robo.

Otro caso es el de Zebadei Díaz García, con 1 millón 551 mil pesos, y la Unión de Ejidos Guillermo Aguilera Cabrera con un préstamo por 1 millón 200 mil pesos.

Sin embargo, la unión se encuentra en la lista de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde enero de este año y sin regularizar su situación.

En la lista de deudores de la Sefin también se encuentra Francisco Javier Cortés Navia, extitular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, quien aún debe 86 mil 414 pesos.

Investigan en Jerez
En la lista de deudores que se arrastra desde el 2003 en Jerez aparecen trabajadores, exfuncionarios, exregidores y hasta un expresidente.

El tesorero municipal, Octavio de la Torre, dijo que hay observaciones a las administraciones pasadas por haber concedido estos créditos.

La lista es grande, dijo De la Torre, al referir que en ella se incluyen exregidores como Leobardo Soto Reyes, Víctor Hugo Rivera Herrera y el exalcalde Serafín Bermúdez.

Explicó que no se realizó el cobro porque no se tiene el soporte documental para proceder por la vía legal. Comentó que por el momento reconstruyen el expediente para recuperar el dinero de los préstamos.

El funcionario detalló que se requiere una investigación para cotejar en nómina los descuentos que se hayan hecho y las entregas de recursos por parte de la Tesorería.

Sin embargo, lamentó que en las dos administraciones anteriores no hubo descuentos a los que recibieron préstamos, por lo que ya se investiga.

Más préstamos
El también excontralor Leobardo Soto recibió 40 mil pesos en 2010; después 50 mil y más tarde 10 mil lo que da un total de 100 mil pesos.

Estos adeudos se consideran pendientes, ya que la pasada administración no dejó pagarés. El tesorero advirtió que para conocer cuánto se arrastra de las deudas desde 2003 se tiene que hacer un trabajo arduo y revisar todos los documentos.

La síndica de Jerez, Adriana Margarita Berumen, dijo que a pesar de las observaciones se continúan facilitando préstamos; citó el caso de Samuel Berumen, secretario del ayuntamiento, quien aseguró que le descuentan de la nómina para pagar su deuda.

La síndica aseguró que otros deudores son Alejandro Martínez, jefe de Recursos Materiales, y el director de Desarrollo Económico y Social, Héctor Márquez, aunque dijo desconocer cuánto les prestaron.

Con información de Heraclio Castillo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad