Sunday 04 de December de 2016
»Detectan irregularidades en cuenta pública 2010 

Deben comparecer 290 exfuncionarios ante la ASE: Brito

Selene Lamas      15 Dec 2013 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Raúl Brito, titular de la ASE. (Archivo)
Raúl Brito, titular de la ASE. (Archivo)
Alrededor de 290 exfuncionarios de los 58 municipios deberán comparecer ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para tratar de solventar irregularidades correspondientes a la cuenta pública de 2010, expuso Raúl Brito Berúmen.

El auditor superior del estado informó también que a la fecha 13 municipios tienen pendientes por cobrar alrededor de 13 millones de pesos a exfuncionarios que no solventaron irregularidades en las cuentas públicas de diversos años y que se convirtieron en 28 créditos fiscales.

Destacó que entre las irregularidades más frecuentes están no licitar en el tiempo establecido, pagos de conceptos que no estaban ejecutados, cheques que no están comprobados y documentación falsa, entre otros.

El auditor explicó que de la cuenta pública 2010 fueron giradas 730 audiencias de ley, por las cuales 320 exfuncionarios ya han comparecido, mientras 120 no acudieron. Precisó que de la cuenta pública de 2008, que le tocó desahogar a él, ya que se tenía un rezago cuando tomó las riendas de la ASE y se realizaron 261 audiencias de ley a exfuncionarios de 42 municipios.

Mientras tanto, de las cuentas públicas de 2009 se efectuaron 368 audiencias, siendo Zacatecas, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Fresnillo, Trancoso, Genaro Codina y Pánfilo Natera los municipios con el mayor número de audiencias.

Audiencias se duplican
El auditor comentó que en 2010, las audiencias de ley se incrementaron en cerca del doble debido a que se trata de ser más preciso en las revisiones de las cuentas públicas municipales para agilizar y eficientar la fiscalización.

Brito Berúmen aclaró que cuando los exfuncionarios no acuden a solventar las observaciones que se les señalan, los fincamientos de responsabilidades administrativas pasan a la Legislatura local cuando se trata de funcionarios electos por la vía popular o a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando son funcionarios designados.

Asimismo, dijo que cuando son fincamientos de responsabilidades administrativas las sanciones son apercibimientos, multas o inhabilitaciones y cuando son resarcitorios, se tiene que pagar el monto estipulado en la sanción.

Agregó que en lo que va de su gestión ha enviado alrededor de 700 expedientes a la Legislatura local para que se inicien procedimientos administrativos contra exfuncionarios que no solventaron las observaciones y 200 expedientes a la SFP.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad