Tuesday 06 de December de 2016
»Regidores verdes juegan las contras a Carlos Peña 

Deben municipios $500 millones de liquidaciones

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Oct 2014 21:29:32

A- A A+

Compartir:
El problemón en el que se cayeron los 58 municipios al tener que despedir “a chaleco” -por disposición federal- a más de mil jenízaros, es peccata minuta comparado con los pasivos laborales que acumularon en un año. Según expertos, los alcaldes, en este momento, tendrían que pagar unos 500 millones de pesos de indemnizaciones por despidos injustificados y laudos atrasados.

Embroncados y embrocados
En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que preside El Profe Héctor Cruz Landeros -¿con o sin comisión de la Seduzac de Marco Vinicio Flores?- se dirimen más de mil juicios laborales promovidos por burócratas despedidos por los actuales alcaldes y sus antecesores. Los más embroncados –y embrocados- serían Benjamín Medrano, Iván Husain Vitar, Roberto Luévano y Eleuterio Ramos, alcaldes de Fresnillo, Ojocaliente, Guadalupe y Valparaíso.

Jurídicos zopencos
A juicio de los avezados en la materia, los ayuntamientos pierden todos los litigios laborales porque sus jurídicos “son muy brutos”. Pero además, los alcaldes ordenan alargarlos para heredar las broncas al próximo. Y en ese alargue se acumulan años de salarios caídos que muchos municipios no tendrán para pagar.

Le pelan los dientes
En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Ramírez Cháirez es, además de magistrado, maestro comisionado de la Seduzac. Es decir, la reforma educativa y Emilio Chuayffet le pelaron los dientes. Gracias a la tolerancia de Marco Vinicio Flores, en gran medida, Ramírez sigue cobrando en la Seduzac, sin trabajar, como supervisor de primarias.

Quieren desquite
En las secciones 34 y 58 del SNTE, lideradas por Omar Pereyra y Ramón García, buscan moverle el tapete a Marco Vinicio Flores. No perdonan que el secretario de Educación les haya apretado las tuercas para suprimir comisionados. Así pues, los hijos de Elba Esther Gordillo preparan el revire. Además del magistrado Ramírez, tienen ubicados como beneficiarios de comisiones al subsecretario Ubaldo Ávila, Gerardo Gallegos y otros funcionarios de la Seduzac.

Problemón en puerta
El despido de policías municipales es -diría Roy Barragán- un “papononón caliente”. En este momento, medio centenar de jenízaros de Loreto, Guadalupe y Apozol tienen demandados a esos municipios por despido injustificado. El número crecerá 1000% con los más de mil “tecolotes” que fueron “rasurados”.


Contra la pared
Dicen expertos que la Federación tiene a los alcaldes entre la espada y la pared. Si no cumple la orden de correr a los policías no confiables, podrían ser demandados penalmente en la PGR. Y si meten la podadora, como ya la metieron, carecen de armas para defenderse en los tribunales laborales. Y es que la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio no les manda copia de los exámenes de confianza reprobados.

Muy verdes
Los regidores del Partido Verde en Zacatecas: Silvia Mendoza, Cecilia Espino y Josué Miranda mostraron que son políticos inexpertos, zafios e irresponsables. Pese a que debieran tener al dedillo el tamaño del problema del despido obligatorio de policías, en la sesión de cabildo votaron en contra de la separación de los reprobados, de liquidarlos y de que el ayuntamiento destine una partida emergente para pagar indemnizaciones.

Ausente permanente
Xerardo Ramírez, coordinador de los regidores verdes en el cabildo de la capital, estuvo ausente -como siempre- en la sesión de ese órgano de gobierno. Regidores del PAN y PRD calculan que Xerardo ha faltado a por lo menos 50% de las sesiones. Por eso sus compañeros, en gran medida, olvidan que son aliados del PRI y deben ayudar a Carlos Peña, sobre todo en este tipo de asuntos.

El meollo
El diputado Gilberto Zamora lamenta que los medios de comunicación malinterpretaran la iniciativa de Rafael Flores para proteger la intimidad de las personas. No hubo mala interpretación. Incluso el expresidente del PRD, Gerardo Espinoza, la calificó de “ley mordaza”.

Twitter: @donrunrun1




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad