Friday 09 de December de 2016

Deben municipios hasta la camisa Quiere PRD la cabeza de Leticia Soto

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Sep 2013 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Pronto, la 61 Legislatura conocerá la deuda de los 58 municipios. Cuando eso suceda, muchos se irán de espalda. Los que saben aseguran que los pasivos andan por los mil millones de pesos. Los ayuntamientos le deben a medio mundo: IMSS, Conagua, Banobras, gobierno estatal, banca privada y a proveedores grandes y chicos.


Cifras escalofriantes
Zacatecas y Guadalupe serían los municipios más endeudados. Según Cuauhtémoc Calderón, diputado verde, Arnoldo Rodríguez deja pasivos a Carlos Peña por 200 millones. Y Rafael Flores y Gilberto Álvarez, sostiene Alfredo Barajas, heredan cuentas por pagar a Roberto Luévano por 150 millones, cuando menos.


Grandes y chicos
En Fresnillo, admite Benjamín Medrano, Juan García logró sanear al municipio. Sus débitos andan entre 8 y 10 millones. Empero, el Siapasf debe más de 20 millones. Otros municipios que tendrían deudas elevadas serían: Río Grande, 40 millones; Ojocaliente, 35; Tlaltenango, 25; Valparaíso, 17 millones; Juchipila, 12; Pinos, 10; y Pánfilo Natera, 5 millones.


Ayuda sobre ruedas
Concluyó el mes del Consulado sobre Ruedas. Todo septiembre, por gestiones de Omar Martínez, personal del consulado mexicano en Los Ángeles estuvo en la sede de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Expidió pasaportes y matrículas consulares.


Algo útil
Sin las camisetas de sus partidos políticos, integrantes de Zacatecas en Unidad: Saúl Monreal, PT; Samuel Castro, MC; Rodolfo Rodríguez El Ropo, PAN; Pancho López, PT y Clemente Velázquez, PRD, entre otros, convocan para apoyar con ropa, alimentos y medicinas a los damnificados de Ciénega de Mariana, Fresnillo.


Ni un resfriado
En Coahuila, la Auditoría Superior -por órdenes del gobernador Rubén Moreira- denunciará penalmente a funcionarios del sexenio de Humberto Moreira que hicieron transas al contratar deuda pública. En Zacatecas, Amalia García no pagó a Banamex préstamos de corto plazo y causó daños económicos millonarios. Pero Arturo Nahle no agarra ni un resfriado. Le da escalofrío hasta cumplir órdenes de aprehensión contra José Narro y Juan José Quirino.

Caras nuevas
El PRD estatal quiere la cabeza de Leticia Soto. La 61 Legislatura, este mes, debe elegir seis nuevos consejeros electorales. Empero, Gerardo Espinoza, mandamás perredista, pugna por una renovación total del Consejo General del IEEZ. Pide caras y reglas nuevas.


Órgano ciudadano
Gerardo Espinoza y su cúpula apoyan la iniciativa del PAN y PRD, en la mesa del Pacto por México, para desaparecer los órganos electorales estatales y crear el Instituto Nacional de Elecciones. Mientras ocurre -dice Espinoza- debe desaparecer el IEEZ, en el que no confía ni el PRI, para dar paso a un órgano ciudadanizado.


Dinero en mano
Productores de frijol de Río Grande no ven voluntad política en la Sagarpa de Enrique Martínez, ni agallas en la Secampo que maneja Enrique Flores, para provocar un cambio en la comercialización de este producto. Los esquemas siguen favoreciendo a los “coyotes”. Y es que -lamentan- con dinero en mano, pagando a tocateja, agarran ahorcado al campesino y le dan 4 mil pesos por tonelada, o menos.


Cifras mentirosAS
Son mentirosas las cifras que maneja Enrique Flores, afirman frijoleros de Río Grande. El consumo nacional de frijol es de 1.5 millones de toneladas, no de 800 mil. Esta cantidad producen, o producían, Zacatecas y otros estados. Las restantes 750 mil se cubren con 60 mil importadas como cuota del TLC y 690 mil de contrabando.


Toca Zacatecas
El sábado viene AMLO y sus huestes para celebrar la asamblea de Morena-Zacatecas. Luis El Oso Medina debe reunir en la Megavelaria a 3 mil o más cristianos para que Morena obtenga otro punto a su favor -necesita 20- en su ruta hacia convertirse en partido político en 2014.


Una manita
El marcador es dos a uno favor AMLO. En Oaxaca y Puebla las asambleas fueron con más de 3 mil personas. En Hidalgo no llegaron a 2 mil 500. El sábado El Oso tendrá ayuda, económica y logística, del PT que maneja Geovanna Bañuelos y del senador David Monreal que acarreará sus fuerzas vivas de Fresnillo.

El runrún
Por Francisco Reynosodonrunrun@yahoo.es





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad