Monday 05 de December de 2016
» La capital, la más penalizada 

Deben nueve municipios resarcir $23 millones

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Oct 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Con obligaciones resarcitorias por casi 23 millones de pesos, la 61 Legislatura aprobó las cuentas públicas del ejercicio 2012 de nueve municipios, entre ellos el de Zacatecas capital.
En Zacatecas

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que Zacatecas y Arnoldo Rodríguez fueron los más penalizados.

El expresidente de la capital, su síndica Maritza Cárdenas, el tesorero Alejandro Huizar y los regidores, entre ellos el presidente del PAN, Arturo López y la diputada federal Magdalena Núñez, tendrían que devolver 7 millones 8 mil 445 pesos.

Originalmente el monto resarcitorio ascendía a 9 millones, pero se le rebajó porque, según explicaron en la Comisión de Vigilancia que preside el panista Luis Acosta, se eliminó una observación correspondiente a una obra ejecutada en un terreno del que el municipio no tiene el título de propiedad.

La mayor cantidad de los 7 millones de refieren a salarios pagados ilegalmente, tanto al alcalde como a la síndico y a los regidores. A criterio de la ASE, se violó la ley de salarios máximos.

En los municpios
En los demás municipios también la mayor cantidad de observaciones resarcitorias obedecen al pago de salarios, compensaciones y bonos que se pagaron ilegalmente.

También se incurrió reiteradamente en faltas como préstamos a particulares y funcionarios sin documentación que garantizara su cobro, personas inscritas en el IMSS sin pertenecer a los ayuntamientos, obras pagadas y no ejecutadas y erogaciones sin justificación ni documentación comprobatoria.

El exalcalde de Apulco, el priísta José Socorro, tendrá que devolver a la tesorería municipal 6 millones 711 mil 617 pesos.

El exalcalde de Jalpa, Efraín Chávez, ahora subdirector de Afiliación del Seguro Popular, deberá resarcir al municipio 4 millones 403 mil 041 pesos.

La perredista Elizabeth Cortés Sandoval, sus regidores y algunos funcionarios que la acompañaron en el gobierno de Atolinga, deberán reintegrar 1 millón 983 mil 587 pesos.

Jesús Berumen, quien fue alcalde interino de Benito Juárez, tendrá que devolver, y en partida doble porque también fungió como tesorero, 1 millón 616 mil 032 pesos.

El exalcalde de Cuauhtémoc, el panista Eleazar Esparza, deberá restituir a la tesorería 666 mil 176 pesos.

El priísta Alfredo Ortiz, quien gobernó Francisco R. Murguía, deberá devolver al municipio 337 mil 444 pesos.

Y el priísta Matías Gutiérrez, exalcalde de Susticacán, 173 mil 979 pesos.

Dan autonomía al TJE
En otro tema, la 61 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para desligar totalmente al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, el cual, derivada de la reforma política electoral que aprobó el Congreso de la Unión, será totalmente autónomo.

En la primera sesión se presentaron dos iniciativas que pasaron inadvertidas. Una para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la otra para expedir una nueva Ley Orgánica para el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas.

En esencia, las reformas cortan el ombligo que unía al Tribunal de Justicia Electoral del Tribunal Superior de Justicia. Ahora el primero se manejará con absoluta autonomía.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad