Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Decepciona la conducción de la economía mexicana

Luis Enrique Mercado      18 May 2014 21:10:07

A- A A+

Compartir:
El viernes el INEGI dará a conocer la evolución de la economía en el primer trimestre y en el mejor de los casos la cifra rondará alrededor del 1% aunque no sería extraño que los datos revelen que la economía mexicana decreció.

El gobierno insiste en que se perciben los indicios de una reactivación vigorosa cuando la realidad indica que, cuando mucho, la economía mexicana continúa estancada en la misma evolución que tuvo en 2013; que el momentum mexicano se convirtió ya en minutum y que tanto en el Banco de México como en el sector privado hay una enorme preocupación.

Ya quedó bien claro que ha fracasado la estrategia de hacer crecer la economía con un gasto público creciente, 4.5 billones de pesos este año; con un mayor déficit público y con una reforma fiscal que golpea la productividad y desalienta el consumo. Los datos sobre México la verdad es que son desalentadores: el Informe de Competitividad Global 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, dice que México ocupa el lugar 49 de 148 países, por debajo de naciones como Perú, Colombia, Ecuador y Chile, que en esta materia es el campeón latinoamericano.

Durante el primer trimestre, las exportaciones mexicanas estuvieron tan lentas como la economía: un crecimiento de 2.9% con un avance de apenas 4.8% de las manufacturas. Pero si se quitan la exportaciones es de automóviles, que crecieron 9.7%, el resto apenas avanzó 2.6%. Todas estas cifras, muy lejos de los crecimientos del 15% de años anteriores.

Como respuesta a la reforma fiscal, el Indice de Confianza del Consumidor se desplomó 11 puntos en febrero de 2014 respecto al mismo mes del año y en ese mismo mes, las posibilidades de una familia para comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos cayeron 19.5 puntos.

En general, el sector exportador sigue teniendo índices elevados de productividad, en tanto que el mercado interno es muy poco competitivo y eso no parece preocupar al gobierno que insiste en reactivar una economía dormida vía gasto público. La verdad es que cuando el gasto público se frena como sucedió el año pasado, el sector privado reacciona a esa señal.

Sin embargo, cuando el gasto público se dinamiza, sin ninguna otra medida, el sector privado no necesariamente reacciona, como ha sido claro en los primeros meses de este año. Y si eso no sucede, el gasto público no tiene la fuerza suficiente para producir una reactivación por sí solo, ya que únicamente representa poco más del 20% del PIB.

Es evidente que México tiene un grave problema de conducción económica y que otros actores, como el Banco de México, han llegado al límite de su ayuda. El Instituto Central bajó su tasa de interés de referencia a 3.50%, prácticamente por debajo de la inflación y no puede reducirla más.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, no ha sabido ejercer con prontitud y eficacia el gasto público, introdujo una reforma fiscal que frenó la economía y abandonó el camino hacia el déficit público cero. Existe la confianza de que la concreción de las reformas estructurales cambie el ambiente y las expectativas; pero todo indica que es tarde para salvar 2014 y lo más probable es que este año sea parecido al año pasado, muy decepcionante en materia de crecimiento económico.

Si Hacienda no rectifica el manejo económico, se puede llevar la sorpresa de que la economía no reaccione ni siquiera hacia la parte final del sexenio y que 2015, año electoral, el gobierno se enfrente a las consecuencias de una economía a la que ya se le hizo crónico el raquitismo.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad