Sunday 11 de December de 2016

Decepcionan bajas ventas a platerenses

Fabiola Gurrola      18 Nov 2013 21:30:07

A- A A+

Compartir:
En el área central de los comercios en Plateros ya casi no quedan mercaderes; los locales se usan más como bodegas. (Francisco Vargas)
En el área central de los comercios en Plateros ya casi no quedan mercaderes; los locales se usan más como bodegas. (Francisco Vargas)
La baja en ventas en Plateros ocasionó que varios comerciantes opten por cerrar sus negocios o bien irse a trabajar a las fábricas y dejar a sus hijos al cargo del negocio familiar, “por si cae algo de dinero”, lamentaron mercaderes de la comunidad.

Poco a poco, el comercio en Plateros se apaga, cada vez son más los mercaderes que se rinden y deciden cerrar por una temporada o para siempre sus cortinas, ya que con lo que ganan en sus negocios apenas sale para la renta y medio comer.

“Algunos optan por irse a las fábricas a trabajar y dejar a sus hijos al frente del negocio familiar, por si cae algo. Otros simplemente cierran y se van”, explicó Artemio de Santiago.

Aunque no precisaron un número exacto, los mercaderes entrevistados coincidieron en que la situación es preocupante, pues ven como los comercios se quedan solos.

Se rinden
El área central del pasaje comercial en Plateros fue un fracaso desde su inicio. Una locataria que pidió el anonimato, relató que ella es de las pocas que venden en esa área y a veces no saca ni para la renta del local.

“Ya nada más me esperaré a diciembre, que es el día fuerte y si no veo mejoría ni ventaja, ya estuvo, me voy y cierro esto”, lamentó.

Cuando se remodeló el área, recordó, la cambiaron de la lateral al centro y desde entonces se tambalea su negocio en la cuerda floja.

“La gente de aquí se fue luego luego, como no vendíamos nada se salieron a otros puestos y usan como bodegas los locales, pero una como yo ¿a dónde se va?”, añadió.

Abaratan mercancía
Desde hace casi cinco años el comercio en Plateros va en picada, al grado que para tener algo que comer, los vendedores de la comunidad abaratan su mercancía al gusto de los turistas.

“Ellos nos fijan el precio, aquí por ejemplo tengo un Santo Niño a 100 pesos, pero lo dejo en 80 para que me lo compren; apenas le gano 20 pesos”, lamentó Francisco Moreno.

Por su parte, Jorge Córdoba, vendedor de dulces típicos, explicó que a su mercancía le llega a bajar el precio hasta en 30 pesos, “en el caso de cacahuates o dulces de leche no puedo rebajar más, lo que hago entonces es que regalo un rollito de cajeta o algún otro producto”.

“Los turistas nos ponen el precio, ya nosotros pues nada más obedecemos, no hay de otra; es eso o no comer nada”, complementó Erasmo Moreno.

Esperan repunte
“La esperanza muere al último”, sostuvo José Luis Pérez, quien dijo que para la temporada decembrina esperan levantarse en ventas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad