Sunday 11 de December de 2016
» Descarta que la 61 Legislatura actuara mal 

Decisión del Trife, por interpretación de la ley: Soto

Redacción      10 Jul 2014 23:00:07

A- A A+

Compartir:
  • Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ. (Hugo Uribe ) Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ. (Hugo Uribe )
  • Olga Alicia Castro,  vocal ejecutiva de la Junta Local del INE. (Nallely de León) Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE. (Nallely de León)
Imagen de


La disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que en Zacatecas se renueve el Consejo General del IEEZ obedeció a la interpretación de los magistrados a los artículos transitorios de la reforma electoral y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, expresó Leticia Catalina Soto Acosta.

La consejera presidenta del IEEZ explicó que el estado debía realizar este proceso de renovación hasta el 2015, pero el Trife consideró que era prudente hacerlo desde ahora y sustentó su decisión en la interpretación de dichos artículos.

Dijo que al estado le tocó designar consejeros en un momento de transición con la entrada en vigor de la reforma electoral e influyó la interposición de juicios para proteger los derechos políticos de exconsejeros.

La consejera descartó que el Congreso local haya interpretado mal las legislaciones en la materia cuando renovó por segunda vez el consejo en mayo, luego de que se revocó la primera elección realizada en febrero debido a irregularidades en la convocatoria.

Soto Acosta destacó que se abre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) abra el procedimiento y participen todos los ciudadanos interesados en integrar el Consejo General del IEEZ.

Además, consideró que a los aspirantes les dará tiempo de prepararse para el proceso electoral local de 2016. Precisó que en esta ocasión se designará un consejero por siete años, tres por seis años y otros tres por tres años para permitir el escalonamiento en futuras renovaciones.

Soto Acosta agregó que con el nuevo método de elección mediante el INE se elegirá a las mejores personas y con mayor conocimiento electoral, pues se aplicará un sistema de meritocracia. En el nuevo proceso podrán participar los actuales consejeros, ya que no existe ningún impedimento legal para ello.

Convocatoria, en septiembre
Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, anunció que en septiembre el consejo general del organismo emitirá la convocatoria para elegir a los consejeros del IEEZ.

Indicó que el proceso se desarrollará en tiempo y forma debido a que el Trife les informó que diciembre es la fecha límite para que estén en funciones.

Destacó que el Consejo General del INE elegirá a los consejeros y asignarán a la delegación de Zacatecas para que difunda la convocatoria y realice el proceso.

Comentó que el INE ya emitió convocatorias en 18 estados para renovar los consejos locales, por lo que se espera que entre agosto y septiembre se emita la convocatoria para Zacatecas y que el proceso concluya antes de que inicie la elección federal.

Castro Ramírez precisó primero será la etapa de revisión de documentos y otra de examen de conocimientos, que serán los primeros filtros para que al final queden ternas para sus entrevistas con los miembros del consejo.

Para inscribirse en la convocatoria, los aspirantes deberán acreditar ser zacatecanos o tener una residencia de más de cinco años en la entidad, cuatro años de no ser candidato a ningún partido ni haber sido dirigente de un instituto político.

(Con información de ​Selene Lamas y Alejandro Román)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad