Tuesday 17 de January de 2017

​Declaran inconstitucional prohibición de uniones gay en Nayarit

Excélsior      8 Jul 2014 09:18:37

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal declaró inconstitucional el artículo 135 del Código Civil de Nayarit que considera únicamente válido el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Al advertir que la disposición del código civil de la entidad transgrede los principios de igualdad y no discriminación que prevé la constitución mexicana, fue que el juzgado federal concedió un amparo a una pareja del mismo sexo contra la negativa de unirse en matrimonio que recibieron por parte de las autoridades de su estado.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y Laboral de Juicios Federales en el Estado de Nayarit estableció que el precepto es discriminatorio porque priva de manera injustificada a las parejas homosexuales de gozar de los beneficios que conlleva la unión legal del matrimonio, lo cual incluye no sólo el derecho a tener acceso a los beneficios asociados que dicha figura conlleva, sino también a los derechos y beneficios materiales que las leyes les asignan.

El fallo agregó que derivado de criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha establecido que el artículo cuarto constitucional protege diversos derechos, como son igualdad ante la ley del hombre y la mujer; la protección a la familia, correspondiendo a la ley establecer los relativo a su organización y desarrollo; el derechos de las personas a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, en forma libre, responsable e informada.

Por lo que tratándose de personas homosexuales, de la misma forma que ocurre en las personas heterosexuales, es parte de su pleno desarrollo decidir el establecimiento libre y voluntario de sus relaciones afectivas.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el pasado 1 de julio de este año, el registro Civil de Tepic, Nayarit, dio cumplimentó la sentencia y unió en matrimonio a quienes obtuvieron el amparo.

Actualmente criterios como el de Nayarit han sido emitidos también por jueces de Oaxaca, Chihuahua y Jalisco.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad