Saturday 03 de December de 2016
»Causan daños en bancos y al Arco del Centenario 

Defienden la educación y piden alto a las represiones

Alejandro Román      2 Oct 2014 22:59:50

A- A A+

Compartir:
  • Estudiantes sanmarqueños recorrieron el boulevard y llegaron a la Bicentenario, donde realizaron un mitin cultural.  (Miguel Correa) Estudiantes sanmarqueños recorrieron el boulevard y llegaron a la Bicentenario, donde realizaron un mitin cultural. (Miguel Correa)
  • Levantó la voz el SPAUAZ.  (Miguel Correa) Levantó la voz el SPAUAZ. (Miguel Correa)
  • Las manifestaciones en la capital se vieron opacadas por actos vandálicos.   (Miguel Correa) Las manifestaciones en la capital se vieron opacadas por actos vandálicos. (Miguel Correa)
  • Representaron la tragedia del 68.  (Miguel Correa) Representaron la tragedia del 68. (Miguel Correa)
Imagen de


Con el puño izquierdo en alto marcharon por el Centro Histórico sindicatos universitarios, estudiantes, maestros del movimiento democrático y organizaciones civiles para exigir un alto a la represión de la educación y conmemorar los trágicos hechos de 1968.

Pese a que la marcha se produjo, en términos generales, sin mayores inconvenientes, algunos jóvenes con el rostro cubierto con paliacates, los cuales participaron en la manifestación de las preparatorias de la UAZ, grafitearon los vidrios de varios bancos y dejaron mensajes anarquistas y consignas contra el gobierno en el muros del Arco Centenario de la avenida Hidalgo.

Cabe recordar que ninguno de los contingentes notificó con 48 horas de antelación a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV); sin embargo, ninguna autoridad interrumpió las movilizaciones.
José Crescenciano Sánchez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), aseguró que el Estado quiere extinguir la educación pública y anunció que se unirán a la lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Diferentes frentes
Este 2 de octubre tuvo la característica de que el contingente que culminó su marcha en Plaza de Armas salió de tres puntos diferentes.

Los primeros en marchar fueron los docentes del SPAUAZ, acompañados por maestros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututzac).

En tanto, el contingente de los estudiantes de las preparatorias de la UAZ salió a las 12:30 de la tarde prepa 2 y se reunieron en la plazuela de la Unidad Académica de Ingeniería con integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), así como El Barzón y otras organizaciones sociales de la entidad.

Persecución a los estudiantes
Judit Alejandra Rivas, estudiante de la Maestría en Historia de la UAZ, fue una de las ponentes del mitin en Plaza de Armas; exigió la pronta aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; Guerrero.

Día de luto
Un contingente de cerca de 50 alumnos de la Unidad Académica de Artes de la UAZ marcharon con atuendos negros y sombrillas de color obscuro.

Rosa López, alumna, dijo que esta vestimenta es para expresar su tristeza por los lamentables hechos ocurridos en 1968, donde se reportaron más de 300 universitarios muertos.


Al llegar a la Plaza de Armas, este contingente también hizo una representación de cómo quedó la plaza de Tlatelolco.

Sanmarqueños, pacíficos y organizados
De forma pacífica y organizada transitaron por el boulevard de Zacatecas alrededor de 500 jóvenes de la Escuela Normal General Rural General Matías Ramos de San Marcos, de Loreto, en su tradicional marcha alusiva al 2 de octubre.

Poco después del mediodía, los autobuses que transportaban a los cientos de jóvenes arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), sitio del que partieron con rumbo a la Plaza Bicentenario, en donde realizaron un mitin y un festival cultural.

Los jóvenes lamentaron que a 46 años de la matanza ejecutada por el gobierno federal en Tlalteloco, México, se den aún situaciones como la acaecida en días pasados en Ayotzinapa, Guerrero.

En esta última fueron baleados y asesinados tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y encarcelado a 15 más; otros cerca de 40 están desaparecidos.

Sí tenían permiso
Los jóvenes sanmarqueños fueron los únicos que solicitaron permiso a la Dirección de Tránsito para realizar su marcha.

Agustín Ortiz Arellano, director de Tránsito, reconoció a los estudiantes por haber acatado lo estipulado por la ley y enfatizó que las notificaciones que establece el nuevo reglamento de Tránsito no son con la finalidad de coartar la libre expresión, sino para que se realice en las mejores condiciones.

En el caso de los grupos que se llegaran a movilizar sin permiso, aseguró que se buscará la coordinación con la PGJE para poner la denuncia pertinente y deslindar responsabilidades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad