Tuesday 06 de December de 2016
»Asegura el Ayuntamiento de Zacatecas que ya hay un documento firmado 

Define capital límites con Guadalupe; este desconoce

Melina González      13 Nov 2013 00:00:05

A- A A+

Compartir:
El problema de los límites territoriales entre ambos municipios tiene alrededor de 20 años y ha derivado en otros conflictos, como la asignación de servicios públicos y el pago de impuestos. (Imagen)
El problema de los límites territoriales entre ambos municipios tiene alrededor de 20 años y ha derivado en otros conflictos, como la asignación de servicios públicos y el pago de impuestos. (Imagen)
Aunque autoridades de la presidencia de Zacatecas afirman que ya existe un documento firmado donde se especifican los límites territoriales entre este municipio y Guadalupe, el cual sólo espera ser ratificado por los respectivos cabildos, autoridades de Guadalupe aseguran que, pese a tener grandes avances en el tema, aún no se ha signado ningún documento.

Jesús María Romo, director de Catastro del municipio de Zacatecas, dijo que el documento firmado está en espera de ser ratificado por los cabildos de ambos municipios. Explicó que la delimitación se logró gracias a la buena voluntad de ambas administraciones, lo que derivó en la firma de un documento en la que quedó constituida.

Dicha delimitación, indicó, se realizó con base en las formas administrativas y no históricas, como se había planteado en administraciones pasadas.

Acorde a esta delimitación, el panteón La Purísima y las colonias Lomas de la Virgen, Villas del Sol, Fuentes del Bosque, Fovissste, Tres Cruces y Tahona son del municipio de Zacatecas.

Fraccionamiento Santa Gertrudis, Bonaterra, La Florida, Los Pirules, Exhacienda de Bernárdez, Geranios 1 y 2 y Gavilanes son colonias de Guadalupe.

Sin embargo, Julio César Chávez, secretario de gobierno de Guadalupe, dijo que han tenido varias mesas de trabajo y aunque aún no hay un convenio oficial, se prevén resultados antes de que termine el año.

Explicó que para la delimitación territorial el municipio de Guadalupe se basa en delimitaciones catastrales y administrativas, “con la finalidad de no afectar a la población”.

Criterios
El director de Catastro de Zacatecas explicó que quedó definido por los límites catastrales, lo que significa que todo lo que está en la parte de Zacatecas o en la parte de Guadalupe paga sus impuestos en sus respectivos municipios, pues anteriormente se hizo un análisis administrativo donde se dieron de alta los fraccionamientos que ocupan precisamente las zonas limítrofes.

Precisó que dichas autorizaciones se consintieron por los cabildos de ese entonces; puso como ejemplo la colonia de Tres Cruces, cuya constitución oficial se signó en 1978. Aseguró que por tal razón no existe ningún problema administrativo y agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también realiza sus cobros acorde a esta delimitación catastral.

Destacó que el único problema sobre la precisión del domicilio es con el Instituto Federal Electoral (IFE), que utiliza criterios diferentes a los catastrales. “Los del IFE no definen los límites por calles, sino por sectores, incluso por población; entonces hay una controversia en este sentido”, comentó el funcionario municipal.

Añadió que incluso hubo personas que creían que sus domicilios estaban divididos: “que su sala estaba en Zacatecas y sus recámaras en Guadalupe, creencia que es totalmente falsa”, advirtió Romo Tenorio.

Explicó que cada hogar está delimitado en su totalidad, no por partes, ya que en administraciones pasadas también se había dado una limitación de manera georreferenciada. Para esta delimitación se usaron 15 placas que marcaron las coordenadas vía GPS, que a su vez quedaron enlazadas con una red del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Existe una placa en la presidencia de Zacatecas, otra en el parque Arroyo de la Plata, en un banco que está en la colonia La Florida y otra más dentro de una lata de servicio sobre el boulevard, por mencionar algunas”, precisó.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad