Wednesday 07 de December de 2016
»Tiene mismos ejes que el Ejecutivo 

Definen diputados la agenda legislativa

Francisco Gabriel Reynoso Torres      8 Jun 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
  • Los legisladores diseñaron esta agenda a nueve meses de asumir el cargo. (Archivo) Los legisladores diseñaron esta agenda a nueve meses de asumir el cargo. (Archivo)
  • Pretenden limitar la asignación desproporcionada de salarios a funcionarios. (Archivo) Pretenden limitar la asignación desproporcionada de salarios a funcionarios. (Archivo)
Imagen de


Por consenso de los 30 diputados que lo integran, el Congreso local legislará en lo que resta de su trienio para “limitar la asignación desproporcionada de salarios a los servidores públicos”.

Asimismo, pretenden lograr estricta disciplina presupuestal, reglamentar la iniciativa popular, referéndum y plebiscito, dar autonomía plena a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y crear una nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

Con nueve meses de retraso, la 61 Legislatura logró diseñar una agenda de trabajo consensuada. El documento recoge propuestas de los siete grupos parlamentarios y fue firmado por los coordinadores de los mismos.

En el diseño de su agenda legislativa 2013-2016, los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Verde, MC y Panal muestran poca autonomía intelectual porque dividen sus temas en cinco apartados: Zacatecas Seguro, Zacatecas Unido, Zacatecas Productivo, Zacatecas Moderno y Zacatecas Justo.

Los siete coordinadores parlamentarios, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) refieren en el texto de su agenda común: “Ha sido una labor complicada construir acciones conjuntas; cada uno ha defendido sus posturas políticas y los principios de sus institutos políticos”.

Destacan que a pesar de sus diferencias, “hemos conseguido avanzar en temas de trascendencia (porque) nuestro estado no puede quedar al margen de las grandes decisiones y transformación es nacionales”.

Zacatecas Seguro
En este capítulo, con la premisa de que “Zacatecas no puede ser ajeno a la dinámica nacional en materia de seguridad”, los 30 diputados convinieron impulsar leyes y reformas para dotar de autonomía plena al Ministerio Público (a la PGJE), sentar bases para el establecimiento del mando único policial, reformar la ley del sistema penitenciario y crear la ley de víctimas.

Zacatecas Unido
Destaca en este apartado la necesidad de fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y que, subraya la agenda legislativa, “es necesario establecer disposiciones relativas a la obligación de los poderes públicos a sujetarse a una estricta disciplina presupuestal (…) y resulta indispensable limitar la asignación desproporcionada de salarios a los servidores públicos”.

Así pues, se legislará para regular la iniciativa popular, revocación de mandato, consulta ciudadana, referéndum y plebiscito y la actualización de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Zacatecas Productivo
Para este capítulo, la 61 Legislatura local se propone construir leyes y reformas que modernicen la inversión y creación de empleo.

Además, se plantea crear una nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas y actualizar la ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura.

Zacatecas Moderno
Para generar el marco normativo que permita políticas y estrategias en este rubro, la 61 Legislatura ofrece construir un nuevo código urbano, actualizar la ley de residuos sólidos, crear una ley de agua potable, alcantarillado y saneamiento, una legislación sobre el cambio climático en Zacatecas y revisar el marco jurídico en materia de protección de animales.

Zacatecas Justo
En relación con este eje, señalan los diputados de la 61 Legislatura, serán áreas de oportunidad: revisión y análisis de la Ley de Asistencia Social, modificaciones a la ley de salud, adecuación de la Ley Estatal para la Integración y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y elaboración de la Ley de Vivienda.

En la agenda consensuada del trabajo legislativo es evidente que se omiten los temas electorales. El Congreso deberá, obligadamente, armonizar la Constitución del estado y diversas leyes con las reformas que hizo el Congreso de la Unión en materia electoral.

El diputado del PRI, Gustavo Torres, propuso reformas constitucionales para permitir la reelección de diputados, alcaldes y regidores. Sin embargo, en el temario de la 61 Legislatura no se contempla ni esta ni otras propuestas al respecto.

Como colofón al documento suscrito por Alfredo Femat, Guadalupe Medina, Elena Nava, Iván de Santiago, Rafael Gutiérrez, César Deras y Cuauhtémoc Calderón, se destaca: “reiteramos nuestro compromiso ante la ciudadanía de contribuir a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la población”.

Y concluyen el documento: “unidos, sí podemos”.

Los detalles
La agenda legislativa 2013-2016, integrada con propuestas de los siete coordinadores parlamentarios de los partidos políticos en la 61 Legislatura, contiene cinco apartados que corresponden con los mismos ejes del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

A pesar de lo amplio de la agenda, no se incluyen los temas electorales; sin embargo, el Congreso local deberá armonizar la Constitución del estado y diversas leyes con las reformas realizadas por el Congreso de la Unión en materia electoral.Pretenden limitar la asignación desproporcionada de salarios a funcionarios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
América ya se encuentra en Japón
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad