Saturday 10 de December de 2016

Defrauda empresa "pirámide de oro" a zacatecanos 

Pilar Pino      25 Jul 2016 23:29:18      1

A- A A+

Compartir:
Prometen multiplicar las inversiones.
Prometen multiplicar las inversiones.
Urgidos por la crisis económica y la necesidad en algunos casos, o atraídos por la creencia de que se puede ganar dinero fácil,  muchos mexicanos deciden arriesgarse y confiar su patrimonio en el esquema Ponzi o piramidal y multinivel.  

Zacatecas no ha sido ajeno a esta situación; varias personas han perdido miles de pesos al aceptar invitaciones para participar en la llamada empresa Emgoldex, bajo la promesa de que su inversión inicial será multiplicada; sin embargo, cuando esto no funciona no pueden hacer nada para recuperar su dinero.

El sitio web www.emgoldex.com/gold/index.php no ofrece una descripción clara acerca del  negocio, por lo que la gran mayoría de la información al respecto circula a través de las redes sociales o de persona a persona, bajo la premisa de que la empresa ofrece productividad máxima a sus clientes.

Por lo que se sabe, la empresa vende lingotes de oro de inversión y en dicho sitio web puede leerse que: “El oro es el único producto que puede comprar la paz de su mente. ¡Es un hecho indiscutible!”. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de personas que participaron en este esquema, la realidad es otra muy distinta.

Un caso concreto es el de Ana “N”, madre jefa de familia zacatecana, quien manifestó haber entrado al “negocio del oro” en junio de 2014, y aceptó cuando le dijeron que sólo con dos personas más cobraba su dinero de inversión inicial, es decir, si invertía 10 mil 300 pesos, dependiendo el costo del dólar, Emgoldex le daría 50 o 54 mil y así sucesivamente.

A las dos personas que involucró no les ha llegado nada, pese a que éstas también metieron a sus dos invitados, es decir fueron siete personas. Ana está en la cima del esquema, es decir, lista para cobrar desde hace un año y medio, pero a la fecha no ha recibido nada de dinero.

Cuando la invitaron le dijeron que si quería retirarse le descontarían un porcentaje de 30% de los 10 mil 300 pesos. Sin embargo, cuando reclamó la devolución del dinero, a ella y a los demás que hicieron lo mismo les dijeron que era una membresía por pertenecer a Emgoldex; esto provocó molestia en la gente que ella invitó, sobre todo cuando les dijeron que no sólo deberían ser dos, sino 32 las personas las que tenían que juntar.
 
El aspecto legal
El Código Penal del Estado Zacatecas no contempla el delito de fraude financiero. Por lo que algunas personas que se han sentido estafadas han acudido a otras instancias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al respecto, Saúl Hurtado Rizo, subdelegado de la Condusef en Zacatecas, explicó que tienen registrados dos casos: una persona que intentó denunciar y otra que pidió información por sospecha de fraude.


Agregó que no hay forma de resolver el problema porque la empresa no se encuentra en el país, es decir, no hay una autoridad que pueda ayudar o instancia que reciba las demandas. Las leyes en México lo permiten por tratarse de una inversión dentro de un esquema informal.

No obstante, puntualizó que la única forma legal y segura para invertir sobre algún esquema que contemple la sociedad financiera es a través de la banca autorizada por las autoridades mexicanas, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la propia Condusef.

La inversión real se hace a través de la banca, subrayó, que está regulada por la autoridad del país, al hacerlo fuera del esquema formal corren riesgos porque no hay sustento jurídico de la operación financiera. Además, la difusión de la empresa Emgoldex no es oficial.

Hurtado Rizo expresó que es evidente que se trata de un sistema piramidal: para que funcione tienes que ingresar miembros; de lo contrario, no obtienen ganancias y no hay forma de formalizar porque no hay relación contractual.  Por esta razón no pudo atenderse la queja presentada ante la Condusef en el ámbito local.
 
El aspecto académico
José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la UAZ, especialista en teoría monetaria, expresó que Emgoldex es una empresa que dice tener su sede en Dubái, pero el lugar al que pertenece es Alemania.
Se trata de un esquema interesante, pues presenta la opción de comprar oro como inversión a pequeños inversionistas; no requiere comprar grandes cantidades y puede iniciar con poco dinero.

El académico consideró que el atractivo de este esquema radica en que ofrece altos rendimientos, lo que contrasta con la situación económica actual, donde la tasa de interés es negativa.

“Cualquier rendimiento alto o muy alto y fácil debe de despertar sospechas; éste es un factor inicial de desconfianza”, dijo el académico.  Explicó que este sistema se basa en el esquema Ponzi y el piramidal, ya que funciona en la medida que puedan incorporar a nuevos clientes y de los ingresos de estos últimos  provienen los ingresos que pagan, lo cual es una burbuja que tarde o temprano estallará.       




Comentarios
GabinoBarrera:
Global InterGold = Emgoldex, entonces ¿porque a principios de año publican una nota dónde, dicen que es un "supernegociazo"?
http://www.imagenzac.com.mx/nota/los-mexicanos-encuentran-su-vocacion-en-15-20-l1

Ya se mordieron la lengua...
   Tuesday 26 de July de 2016 08:51:40
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad