Friday 09 de December de 2016
»En 2015 el IEEZ solo les dará $45 millones, 50% menos que este año Desastre agrícola rodea a la Secampo; indiferencia de autoridades  Vencen priístas a Margarita Alonso: el Onmpri, para Laura Herrera 

Dejan a partidos de la oposición en la miseria

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 Sep 2014 20:06:02      3

A- A A+

Compartir:


Justo ahora que la política electoral en Zacatecas se mueve y depende casi exclusivamente del dinero, los partidos políticos reciben un golpe mortal en su bolsillo.

Producto de la reforma política que aprobó el Congreso de la Unión, surgida del pacto por México del presidente Enrique Peña, en 2015 los partidos recibirán 50% menos de financiamiento público.

Empero, el recorte no es parejo. Pierden en los estados con pobre padrón electoral y mísero salario mínimo. En el estado de Nuevo León, en cambio, los partidos políticos incrementarán 500% sus prerrogativas.

Ayuda generosa
Este año, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de Leticia Soto repartió 89 millones de pesos a los siete partidos. En 2015 solo tendrán 45 millones y se repartirán entre 10 partidos políticos.

El año próximo habrá elecciones federales. Oficialmente el gasto de las campañas lo sufragan las tesorerías nacionales de los partidos.

Empero, en la realidad, los partidos locales patrocinan a sus candidatos.

Y los partidos que son gobierno, como PRI en Zacatecas, PRD en Guerrero y PAN en Baja California, regularmente no tienen problemas de pobreza. Reciben ayudas generosas de las arcas públicas. La oposición, en cambio, tiene que rascar con la trompa la humedad.

Casa en orden
Para mayor drama de la oposición en Zacatecas, el IEEZ debe acelerar sus trabajos de fiscalización para cerrar los ejercicios 2011, 2012 y 2013 antes de que Leticia Soto y sus consejeros sobrepuestos entreguen el changarro.

En diciembre, a más tardar, el INE de Lorenzo Córdova renovará al consejo general del IEEZ y la intención de Leticia Soto es tener todo en orden para ese momento.

Y es un hecho que la fiscalización de los años pendientes, como la del 2010, arrojará multas económicas para los partidos.

Del 2010, el PRD de Gerardo Espinoza Solís debe una sanción de 2.7 millones de pesos. El monto era superior, pero los consejeros del IEEZ le hicieron un descuento generoso.

Entre 10
Como parte de los pleitos por el dinero, el PAN, el PRD y el PT impugnaron la decisión del IEEZ de otorgar prerrogativas a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Luis El Oso Medina; Partido Humanista y Encuentro Social.

Como lo ordena la ley, el IEEZ dividió en 10 una parte de la bolsa de los 89 millones que tuvieron este año los partidos. Y los nuevos partidos recibirán recursos para empezar a trabajar. Arturo López de Lara, Gerardo Espinoza y Geovanna Bañuelos pegaron el grito en el cielo e impugnaron la decisión.

Terrible realidad
El diputado Rafael Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, reveló la terrible realidad que viven miles de campesinos en Zacatecas.

Una realidad totalmente diferente a la del discurso oficial, porque según Enrique Flores, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), el agro está mejor que nunca, en el camino de la modernidad y los campesinos felices de la vida por los apoyos oficiales que los abruman.

En Calera, Vetagrande, Morelos, Enrique Estrada y Pánuco, todos municipios vecinos de Zacatecas -denunció Gutiérrez, uno de los diputados más cercanos al gobernador Miguel Alonso- el 50% de la superficie sembrada de frijol, maíz y otros productos presenta pérdida total por falta de lluvias oportunas.

Vuelta y vuelta
Desde la tribuna del Congreso, Rafael Gutiérrez urgió a las autoridades de la Secampo, la Sagarpa y Aserca a instrumentar el seguro agrícola catastrófico. Es decir, a que llamen a la aseguradora para que pague los siniestros oportunamente y no tenga a los campesinos a vuelta y vuelta.

En abril, Miguel Alonso informó que el gobierno adquirió dos seguros por 120 millones de pesos. Uno agrícola y otro ganadero. Dan cobertura a 320 mil hectáreas de los 58 municipios.

Increíblemente, la Secampo, que tiene su sede recién reinaugurada con una fiesta a la que invitaron a todos los titulares anteriores: Antonio Mejía, Francisco Flores, Daniel Fajardo, Le Roy Barragán, etcétera, no se ha percatado del desastre agrícola que la rodea.

Manotazo a mujeres
Tal como se anticipó, el priísmo de abolengo y pedigrí impidió el paso de Margarita Alonso a la presidencia de la Organización Nacional de Mujeres Priístas, capítulo Zacatecas.

La hermana del gobernador Miguel Alonso y esposa de Pedro de León Mojarro es secretaria general del Onmpri. Al renunciar Yazmín Barrón le correspondía, por prelación, subir a la presidencia.

Y tenía derecho también a contender por la presidencia. Empero ayer llegó a Zacatecas una enviada de Diva Gastélum Bajo, mandamás de la Onmpri.

Advirtió que la candidata de unidad debía ser Laura Herrera, esposa de Francisco Pichus Bonilla, sobrino de don Pepe Bonilla.

Como presidenta de las mujeres priístas, Laura Herrera será postulada candidata a diputada federal por el Distrito 1, en 2015.

Enjundioso mensaje
Los micrófonos del canal Fox de Sky entraron a la intimidad del equipo de los Mineros de Zacatecas.

El viernes que enfrentaron a San Luis, en la reunión previa al silbatazo inicial, la televisión transmitió a miles de familias el diálogo de los equiperos zacatecanos.

Noé Maya, como capitán, tomó la palabra. Gritó: “Ahora sí, cabrones, tenemos que pelear por el pinche balón…”.

Lenguaje florido y vehemente el utilizado por el capitán de los Mineros. Los locutores de Fox hicieron hincapié en que la televisión fue la que se metió a la intimidad del grupo.

El PAN, sin remedio 

Ante las condiciones vergonzosas en que se encuentra el PAN en Zacatecas, Chabelo Trejo habría decidido seguir su carrera política lejos de la mediocridad de las camarillas locales que se disputan las migajas del poder.

Entre los chabelistas más cercanos al coordinador de la bancada azul en San Lázaro se asegura que el gurú ya decidió que no buscará ser candidato a gobernador en 2016 y menos a presidente municipal de Zacatecas.

“Determinó don Chabelo -comentan- seguir su carrera en el plano nacional. Todo indica que Gustavo Madero dejaría la presidencia del CEN en 2015 para ser candidato a diputado federal y don Chabelo trataría, con ayuda del propio Gustavo, su compadre, de hacerse de esa posición”.

En Zacatecas, lamentan los chabelinos, el PAN no tiene remedio. Festejó fracturado su 75 aniversario. En un frente, la Sagrada Familia de Lorena Oropeza, Arturo Ramírez Bucio y Guadalupe Medina invitó a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y a Blanca Yudith Díaz al teatro Calderón.

Y en otro, el grupo que apoya a Ernesto Cordero, liderado por Ramón Medina, Chemel Balderas y Osvaldo Contreras, celebró en Guadalupe, en el marco de la toma de posesión de la nueva dirigencia que encabeza René Alberto Flores.

Los corderistas tuvieron como invitados especiales al exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y a Rosario Castro Lozano. Estas peleas de perros y gatos, refieren chabelistas, han decepcionado a don Chabelo. Por eso ya no quiere saber nada de la política pueblerina de Zacatecas.

Justicia para albañiles 

Poca alharaca se le ha hecho, pero la Ley de Obra Pública que aprobará el Congreso implica un paso enorme de justicia social para uno de los gremios históricamente más desprotegido: el de los albañiles.

Ismael Solís Mares, diputado del PRI, autor de la iniciativa, dice que en Zacatecas no debe volver a ocurrir un novaluxazo. Recuerda que el edificio que levantaba la empresa de Noé Limón sepultó a varios alarifes, cuyas familias quedaron en el desamparo.

A partir de que la nueva ley entre en vigor, también se acabarán las obras en las que un maistro, primera cuchara, sea el responsable del diseño, ejecución, compra de materiales, contratación de albañiles, etcétera.

Todas las obras, salvo remodelaciones internas, deberán tener un director responsable. Y a todos los albañiles que se contraten, chalanes, medias cucharas y cucharas enteras, se les deberá inscribir en el IMSS.

La iniciativa de Ismael Solís ya está en comisiones y en unos 15 o 20 días será discutida por el pleno de la Legislatura. Antes de presentarla, el legislador la planchó con Salvador González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas y con los principales empresarios del ramo. De manera tal, no encontrará resistencia.

Para los albañiles, igual que con las sirvientas -denominadas trabajadoras domésticas- será un día histórico. Tendrán acceso a la Seguridad Social, por pequeña que sea la obra en la que trabajen y aunque el maistro sea muy hojaldra.

Retazo con hueso 

Dos tipos de cuidado 
En el PRI de Pepe Olvera dicen que el crecimiento que ha tenido el Partido Verde en Zacatecas no es mérito del senador Carlos Puente. Tampoco del diputado Tomás Torres. Ambos, opinan, son “políticos caseros”.

Difícilmente se les ve en comunidades empolvándose los zapatos. Los operadores que han impulsado al Verde, sostienen, son Víctor Armas y Cuauhtémoc Calderón. “A ellos sí que hay que tenerles cuidado”, advierten.

Guerra de pasteles
En el PRI iniciaron una nueva versión de la guerra de los pasteles. Pero de pasteles de cumpleaños. La primera batalla la inició Pedro de León. Reunió a unas 300 personas. Luego Miguel Alonso con mil 600 invitados. El viernes Roberto Luévano celebró sus 43 con Los Cadetes de Linares y unos 250 invitados. Hoy cumple años Carlos Peña.

Empero el alcalde de Zacatecas decidió festejar solo con su esposa e hijos.

Sorpresa en Michoacán
Sin renunciar al PT ni a su escaño en el Senado, David Monreal se mantiene como delegado de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, en Michoacán.

David es uno de los operadores de confianza de El Peje y lo tiene en la tierra de Cuauhtémoc Cárdenas porque el año próximo se eligirá gobernador. El PRI de Fausto Vallejo está muerto. Silvano Aureoles del PRD es el favorito. López quiere dar la sorpresa.

Alianza de tribus
Es un hecho que Arturo Ortiz Méndez será el nuevo presidente del PRD, en relevo de Gerardo Espinoza. La alianza de Nueva Izquierda con IDE de Eluterio Ramos garantiza la cantidad de consejeros necesaria para encumbrar a Ortiz e incluso para que los eluterios se queden con la secretaría general. Podría ser, dicen los enterados, Lula Delgadillo.

Menudencias 

Trácala de Reyes
El alcalde de Vetagrande, Valente Cabrera, denunció por la vía civil al constructor Eric Reyes. Se birló -expuso el edil- 150 mil pesos de un programa de casas habitación.

La ventaja fue que no le quiso soltar adelantos hasta que entregara las fianzas correspondientes. Así, el municipio ya recuperó su dinero y ahora la afianzadora irá tras el empresario trácala.

Pedro por su casa
En la Auditoría Superior que encabeza Raúl Brito no entienden cómo puede una persona burlar la justicia con tanta facilidad como Eric Reyes. El constructor tiene líos legales en Concepción del Oro, Sombrerete, Guadalupe y Vetagrande. Su modus operandi es simple: recibe anticipos y “pela gallo”. Y entra y sale de la procuraduría de Arturo Nahle como Pedro por su casa.

Ramalazo múltiple
En el Congreso del estado nada saben todavía de la controversia constitucional que promovió el jurídico del presidente Enrique Peña Nieto contra la ley de Educación de Zacatecas. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los han llamado ni para alegatos. A juicio de los asesores de Elena Nava, diputada del Panal y presidenta de la Comisión de Educación, la SCJN está juntando los expedientes para darle el ramalazo junto a todos los estados demandados.

Jaloneo por la silla
En la Secretaría de Educación, dicen los enterados, el pleito más fuerte no es entre el secretario Marco Vinicio Flores y el coordinador administrativo, José Luis Santoyo, quien aspira a quedarse al frente de la Seduzac.

La disputa más enconada es entre Santoyo y el subsecretario Artemio Ultreras, quien, por supuesto, también aspira a suceder al político de Juchipila, muy desgastado por las confrontaciones con los mafiosos del SNTE.




Comentarios
criticaresponzable:
La Izquierda se lame los Bigotes al ver como se va cuarteando poco a poco el PRI, primero llega el nada exitoso PEPE OLVERA, después quieren a la esposa del Parasito mas rata del ISSSTEZAC, PICHUS BONILLA; Laura Herrera y así se siguen dando las cosas en un PRI que no es del todo Tricolor y eso pronto lo verán los señores Dinosaurios quienes ya lo ven como solo de ellos. Lo que no alcanzan a ver es que el PRI de hace dieciséis años atrás era solido y de ciudadanos vendados de los Ojos. Ahora este nuevo PRI no tiene raíces y por tanto puede caer con cualquier vientecito y el que lo dude que se incluya y valla haciendo sus apuestas. Ah y la otra. Con este pobre PUENTE VERDE adelantado, descarado y sin Ángel ni simpatía que dice que todo aprobó en materia de Reformas cuando nó debería tocar jamás ese tema por bien de ÉL mismo ya que es otro de los que le provocarían el desmoronamiento a ese Pobre PRIartido que ahora va sin brújula ni futuro como el propio Verde Ecologista.----- En la SECAMPO   Sunday 28 de September de 2014 13:51:10
criticaresponzable:
.....puros Pollos empezando por el titular y es que no se ve por ningún lado que el campo avance. No se ven programas de ninguna especie, ni Agrícolas ni Ganaderos mucho menos de reforestación. En gobiernos anteriores igual conseguías un cementa que un rollo de alambre. Ahora se desconoce totalmente lo que se hace con el presupuesto el cual tanto presume el Pollo Flores, titular de esa pobre Dependencia.   Sunday 28 de September de 2014 13:52:55
criticaresponzable:
Nunca el Secretorio de Gobernacion Chon va aceptar ningún reto que valla a la solución de cualquier asunto de esas naturalezas que las cuales le incumben de manera directa ni en Tlatlaya ni en ninguna parte del país. Solo basta ver como esta Michoacan, tamaulipas y demás partes de esta Nación. y eso. En cualquier parte del País es lo mismo con cualquier Procurador o Secretario de Seguridad Publica como es el caso de Zacatecas y Jalisco. En este ultimo el caso del Diputado Michel lo Accionaron ya cuando estaba hecho cenizas. Las camaras de vigilancia solo sirven para caso que a ellos les convienen solamente. Estamos Jodidos, jodidos y más jodidos. Y por otro lado los reporteros de López Doriga recibiendo regalías y millones por parte de los grandes capos. lo bueno es que aun existen personas con todo el profesionalismo para informar con veracidad   Sunday 28 de September de 2014 20:46:41
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad