Monday 05 de December de 2016

Dejan administración con finanzas sanas

Marcela Espino      13 Sep 2013 01:13:35

A- A A+

Compartir:
El alcalde dio a conocer las obras y proyectos más sobresalientes del municipio. (Carlos León)
El alcalde dio a conocer las obras y proyectos más sobresalientes del municipio. (Carlos León)
Los apoyos sociales, la obra pública y la eficiente administración financiera para disminuir pasivos fueron los tres principales temas que el alcalde Juan García Páez destacó en su Tercer Informe de Gobierno. 

Uno de los logros que destacó el alcalde fue la disminución de 96% en el pago de proveedores, contratistas, prestadores de servicio, acreedores e instituciones como el IMSS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la UAZ y el Issstezac.

A inicios de la administración el gobierno local tenía una deuda cercana a los 70 millones de pesos, de los cuales logró sanear la mayoría, pues heredará a la administración siguiente un adeudo de 1 millón de pesos en el ayuntamiento.

García Páez reconoció que los pasivos más grandes se tienen en el Sistema de Agua Potable de Fresnillo (Siapasf), donde las deudas son de 17 millones de pesos.

Aun así, el alcalde celebró que de entre todos los municipios de la entidad, Fresnillo es el menos endeudado y las finanzas que entrega a la siguiente administración están en orden y ayudarán a que la próxima administración inicie funciones con un panorama más favorable.

“Para ser uno de los municipios más grandes e importantes, Fresnillo salió prácticamente limpio en finanzas, pues hay otros municipios con menos de 100 mil habitantes y tienen pasivos que superan los 100 millones de pesos”, ejemplificó.

Obras Públicas
Gracias a las gestiones del gobierno local ante la Federación y al apoyo de Ricardo y David Monreal, el Ayuntamiento de Fresnillo realizó más obra pública que cualquier otro municipio en Zacatecas.

Con más de 350 mil metros cuadrados pavimentados en todo el trienio, 35 caminos rurales revestidos, 84 calles pavimentadas, 14 mil 983 metros de drenaje en comunidades, más de 7 millones 200 mil pesos en obra educativa y gestiones con paquetes millonarios, el gobierno local demostró que en cuanto a obra pública, El Mineral destacó a nivel estatal.

Para realizar tanta obra pública el municipio recurrió a los hermanos Monreal, quienes gestionaron 280 millones de pesos para este rubro.

Apoyos sociales
Una de las iniciativas petistas, que el alcalde García Páez continuó en el municipio fue el apoyo Rescate a los Abuelos, mediante el cual pudieron ayudar a 8 mil ancianitos con 71 mil 537 subsidios.

Para estos subsidios sociales que el municipio entregó durante su administración, se destinaron 51 millones 653 mil pesos.

Además, debido a la crítica situación en el campo y a la escasez de alimento, el gobierno local implementó un programa alimenticio para llevar despensas a las zonas más vulnerables.

En esta iniciativa se destinaron 25 mil despensas a igual número de beneficiados y se destinaron casi 4 millones de pesos.

Además, se destinaron 20 millones 581 mil pesos en Pisos Firmes para 12 mil 824 familias.

Con un monto de 10 millones 114 mil pesos, se capacitó a voluntarios en los Centros de Desarrollo Comunitario, quienes impartieron talleres para la ciudadanía.

Mientras que el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ayudó a 250 niños que laboraban en la calle con 72 mil pesos en becas.

Para madres adolescentes se otorgaron 181 becas, se dieron 3 mil 120 desayunos para abuelitos en situación vulnerable y la procuraduría del DIF dio atención a 18 mil 500 personas en el trienio.  
Heredarán 205 millones

La actual administración tuvo tantas gestiones por recursos federales que alrededor de 205 millones de pesos se heredarán para que el gobierno entrante los ejecute.

Alrededor de 72 millones de pesos para pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa. Así como 73 millones de pesos para la planta potabilizadora y la adquisición de tres mil tomas domiciliarias, serán los montos económicos más destacables que heredará el gobierno de Benjamín Medrano.

Piden consideración
En su último Informe de Gobierno de esta administración, García Páez aprovechó la presencia de autoridades estatales priístas y burócratas que iniciarán funciones en el gobierno de Benjamín Medrano Quezada para pedirles que no tomen revanchismos políticos con los trabajadores de la presidencia.

“Yo no despedí a gente pese a que su ideología política era diferente, lo que se vivió en el proceso electoral debe quedar de lado, pedimos respeto”, sostuvo.

En su turno al micrófono, el secretario de Gobierno de Zacatecas, Francisco Escobedo Villegas, habló por los priístas del municipio y refrendó que no buscarán encones con los burócratas fresnillenses que no comparan sus ideas.

Un informe concreto
La dirigente estatal del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, declaró que el Informe de Gobierno de Juan García Páez fue concreto, cercano a la gente y demuestra que es el único municipio que entrega finanzas sanas al final de su administración.

Bañuelos de la Torre recriminó que el secretario de Gobierno del Estado hiciera “relatoría sobre lo que ha hecho el gobierno de Miguel Alonso, pero no puntualizara cifras concretas sobre lo que ha hecho por Fresnillo”.

Celebró la alianza con David y Ricardo Monreal, pues gracias a ello Fresnillo pudo adquirir 280 millones de pesos en un trienio para obra pública.

“Fácilmente se triplica la cantidad que David y Ricardo (Monreal) consiguieron para Fresnillo que lo que el gobierno estatal hizo por el municipio; aquí vemos un informe de actividades concretas, a comparación con el informe de Miguel (Alonso) donde solo hay promesas todavía y anuncios de lo que podría ser”, reclamó la dirigente estatal del PT.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad