Friday 09 de December de 2016
» Más de mil empleados en Delphi son de comunidades 

Dejan el campo para trabajar en las fábricas

Redacción      23 Feb 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
La contratación de mano de obra en la empresa Delphi Cableados se volvió una alternativa para los adultos y jóvenes de comunidades.

A pesar de que el año pasado en el gobierno local planteó la posibilidad del crecimiento de la compañía para generar más empleos, solo se construyeron anexos por falta de espacio en los predios que ocupan en la actualidad.

Héctor Rodríguez, gerente de la planta uno de Delphi Cableados, detalló que en el 2011, el 90% de los empleados provenían de la zona urbana.

Mientras que en el presente, el 60% de los dos mil 700 trabajadores son originarios de las localidades rurales, incluso de algunas lejanas.

Las comunidades que mayormente aportan mano de obra son Montemariana y San José de Lourdes, que se localizan a unos 15 y 20 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal.

Debido a que no se tiene disponible alguna ruta de transporte para las localidades, los empleados optaron por convenir con prestadores del servicio algunas tarifas más bajas para su traslado.

Mendiga para comer
Tras perder toda su cosecha, un campesino de 60 años con problemas de la vista, viaja todos los días de su natal Estación Gutiérrez a la mancha urbana del municipio para pedir dinero, pues no hay otra manera de sobrevivir.

Jesús Carmen Sánchez recorre los pasillos de la presidencia y algunas calles del municipio para pedir dinero y de paso, oportunidad laboral.

"Me vengo en camión desde las 8 o 9 de la mañana y regreso después de las 9 a mi casa porque no junto lo suficiente, a veces ni para el camión y debo pedir fiado el viaje para venir a Fresnillo", dijo.

En lo que va del año, en el Departamento de Gestión Social, se han recibido alrededor de 20 solicitudes para apoyo alimenticio de comunidades.

Con información de Marcela Espino y Francisco Vargas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad