Monday 05 de December de 2016

Educación Media Superior, espacio común

Rafael Sánchez Andrade      13 Oct 2013 20:30:04

A- A A+

Compartir:
Hace algunos días se instaló el Consejo Regional del Espacio Común en la Educación Media Superior; Zacatecas pertenece a la Región Noreste, junto con los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El Espacio Común es un proyecto de la Subsecretaría de Educación Media Superior (EMS) en colaboración con las secretarías de educación en las entidades federativas, para construir un sistema integrado y competitivo, sustentado en procesos de convergencia académica. Esta iniciativa se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio entre los diferentes subsistemas e instituciones de educación media superior, busca detonar procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas.

En Zacatecas en este Consejo están representados los directores, maestros y alumnos de los CBTis, CETis, CBTas, CECATIS, CECyTE´s, Colegio de Bachilleres, EMSAD, Conalep, el plantel de la Dirección General de Bachillerato y Preparatorias Estatales y de la UAZ.

A nivel nacional se creará un Consejo Coordinador, el cual Presidirá el Subsecretario de EMS y lo conformarán los representantes de los Consejos Regionales (Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Metropolitano, Centro Sur y Sureste), además de los directores generales del Colegio de Bachilleres, Conalep, CETI, DGB, DGETI,DGETA, DGCyTM, DGCFT y Coordinadores Sectoriales.

Esta iniciativa que se suma a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), busca mejorar la calidad de la educación que ofrecen las diferentes instituciones de EMS a nivel nacional y en el estado, en áreas como; formación de los docentes y directivos, diseño curricular y acciones de acompañamiento, seguridad y protección civil, planeación de la oferta educativa, certificación de la calidad de los planteles, movilidad estudiantil, infraestructura y equipamiento, cultura, deporte y vinculación. Es una acción encaminada para atender y solucionar los múltiples problemas que se presentan en este nivel educativo desde hace varias décadas.

Este proyecto aglutina a todos los subsistemas educativos de EMS, incluyendo a los bachilleratos estatales y a los de las universidades autónomas, en este espacio común se incluyen a más de 15 mil planteles y cerca de 4 millones de alumnos en el país. En la entidad existen más de 190 escuelas y más de 54 mil alumnos.

Hace algunos años los planteles de Educación Superior Tecnológica instalaron el espacio común, en Zacatecas lo integran los institutos tecnológicos, las universidades politécnicas y la Universidad Tecnológica, este espacio de trabajo pretendía desarrollar y consolidar actividades académicas y administrativas, en base a la cooperación y experiencia, con el propósito de crear responsabilidades compartidas, sin embargo este proyecto no alcanzó el éxito esperado.

Si este esfuerzo tiene éxito se alcanzarán objetivos como cobertura total, consolidar la RIEMS, el ingreso de las instituciones al Sistema Nacional de Bachillerato, desarrollar y fortalecer la calidad educativa, impulsar el desarrollo de competencias, fortalecer la formación, actualización y profesionalización de los docentes y directivos, profesionalización de la gestión escolar, mejorar la vinculación con los sectores público, social y privado, así como disminuir el abandono escolar.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad