Thursday 23 de February de 2017

Del 78%, efectividad de la defensoría pública

Melina González      6 Mar 2014 22:30:01

A- A A+

Compartir:
En enero de este 2014, los abogados del Instituto de la Defensoría Pública lograron un éxito del 78% en casos penales; es decir, ocho de cada 10 casos que atienden consiguen resoluciones a favor de sus representados.

Federico Soto Acosta, director del instituto, dio a conocer que en el instituto laboran 98 defensores públicos, quienes atienden de manera gratuita asuntos penales, laborales, administrativos, mercantiles, civiles y familiares.

Anualmente, refirió, son entre 13 y 14 millones de pesos los que son restablecidos a los trabajadores en juicios laborales, lo que representa casi la mitad del recurso anual que el instituto requiere para operar, que es de 22 millones de pesos.

“Solo en materia laboral tenemos la mitad de nuestro recurso anual, por lo que queda claramente justificado nuestra existencia”, refirió.

Respecto a los casos, precisó que la mayoría se concluye en la etapa de conciliación, en la que se le restituyen todos los salarios caídos y las prestaciones de ley a los trabajadores.

Resaltó que en enero de este año han sido restituidos más de 900 mil pesos a trabajadores en convenios de 63 casos.

En disputas penales, Federico Soto detalló que existen un alto número de procesos en los que la sentencia es favorable para los defendidos.

Ejemplificó que tan solo en enero se iniciaron 63 causas penales en el distrito judicial de Zacatecas, de los que 49 tuvieron sentencias favorables.

Añadió que cada defensor puede llegar a tener como máximo entre 30 y 35 casos y destacó que los más solicitados son los de índole laboral y penal; de este último, los robos y lesiones físicas son los más atendidos.

En menor caso, detalló, se atienden juicios referentes a secuestros, portación de armas, violaciones, homicidios y narcomenudeo.

Además, destacó que con la aplicación de los juicios orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal se requieren representantes del instituto en los 18 distritos que integran el estado.

Más recursos
Federico Soto refirió que se prevé para el 2014 un presupuesto de más de 500 mil pesos por concepto de capacitaciones para los defensores públicos en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, dijo que se espera un incremento presupuestal, pues en 2015 se inaugurarán cinco nuevos distritos jurisdiccionales y en 2016 se prevé abarcar el estado en esta materia con la inauguración de los últimos cuatro distritos.

“En 2013 recibimos un recurso federal de 60 millones de pesos para la construcción de las casas de justicia en los municipios, donde se inauguró el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que en 2014 esperamos un recurso similar”, detalló.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Capacitan a los ganaderos en mejoramiento genético 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Tiene municipio nuevos camiones para la recolección de basura
Chocan motociclistas contra un vehículo
Protegen ventanas del jardín de niños 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.84
Venta 21.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad