Thursday 08 de December de 2016

Del engaño al autoengaño

J. Luis Medina Lizalde      17 Oct 2013 00:10:05

A- A A+

Compartir:
En otros tiempos, Zacatecas no hablaría de otra cosa en esos momentos que de las dos mujeres cuyos cuerpos aparecieron descuartizados y decapitados: Una en las inmediaciones de la zona de tolerancia, y la otra en el camino a Muleros, a poco más de mil metros de la cabecera municipal de Morelos.

Sin embargo, estas notas son tan frecuentes en nuestra cotidianidad que no pocos tienen como principal tema de conversación el “repechaje” y la selección de futbol en contundente demostración de eficacia enajenante de los poderosos medios de comunicación, gananciosos participantes del negocio de “la patada”.

Al mismo tiempo que la gravedad de la violencia anula las piruetas verbales de los declarantes oficiales, las fuerzas de seguridad están concentradas en operativos de custodia de Ciudad Administrativa y otros lugares cuyo simbolismo los hace blancos lógicos de acciones de protesta ciudadana, que permanecen ocupadas por el magisterio inconforme con la reforma “educativa”, las instalaciones de la Secretaría de Educación y las oficinas regionales.

Mientras, contingentes de profesores toman casetas de cobro para permitir que los vehículos transiten sin pagar cuota en las carreteras de paga y se mantiene en ascenso la suspensión indefinida de actividades escolares en un elevado número de escuelas de todo el territorio del estado con el apoyo manifiesto, en muchos casos, de las sociedades de padres de familia.

El pasado lunes regresó a las calles El Barzón con sus diversas tendencias y su legendaria combatividad. Después de más de una década de no hacerlo logró abrir la interlocución en lo local y lo nacional al planteamiento del precio justo al frijol.

El arte de peña para unir a todos
El descontento social envuelve a todos en todo el territorio nacional por muchos y a veces contradictorios motivos. La reforma falsamente educativa en una primera fase fue resistida con vigor no previsto por el profesorado, para después dar paso a la participación combativa de los padres de familia que no sólo desoyó a los irresponsables linchadores mediáticos, sino que una vez que conoce pormenores de dicha reforma y suma un enjundioso apoyo al profesorado en lucha las clases medias reaccionan enérgicas contra la propuesta presidencial de gravar hipotecas, rentas y colegiaturas y el establecimiento de una tímida progresividad en el cobro de impuestos.

Los poderosos empresarios refresqueros se desgañitan contra la pretensión de desalentar el consumo de bebidas azucaradas mediante incremento de impuesto, al tiempo que reprochan que no se estableciera el cobro de IVA a alimentos y medicinas.

El espejismo de que la reforma laboral acarrearía inversiones y empleos al por mayor se disolvió como pompa de jabón en tiempo récord.

Todas las mediciones del pulso ciudadano reportan el rechazo contundente a la reforma energética al grado tal que en el Senado de la República el blanquiazul Ernesto Ruffo anuncia negociaciones entre panistas y perredistas para frenar el intento de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y la propuesta hacendaria de Peña Nieto.


En fin, se necesita vivir privado totalmente de todo principio de realidad para no darse cuenta que la pradera está muy seca y aquí cabe la pregunta: ¿Acredita en estos momentos sentido de realidad la clase gobernante? La repuesta es negativa y los síntomas son cada vez más claros.

Heraldos de la irrealidad
La negación de la realidad de los voceros formales e informales del Gobierno del Estado recuerdan al patético jefe de prensa de Sadam Husein, que cuando la tropa invasora gringa ocupaba Bagdad a la vista de todos brindaba fantasiosos partes de guerra en los que las tropas iraquíes se anotaban resonantes victorias, haciendo, literalmente, el ridículo mundial, con esa misma grandilocuencia en Zacatecas nos comunican índices delictivos autocomplacientes, inversiones detonantes de crecimiento, alta consideración a Zacatecas de parte de Enrique Peña Nieto, etcétera.

El otro lado de la moneda es el silenciamiento de la inconformidad en donde son unos cuantos los que protagonizan marchas y plantones junto a la inmensa mayoría que apoya las políticas oficiales, pero en la vida real y gracias en gran medida al discurso de campaña con el que triunfó Miguel Alonso en el 2010, el tema de la corrupción se colocó en el primer plano, el estrepitoso fracaso de las vías administrativa y penal para castigar la corrupción del sexenio anterior exibida mediáticamente produjo un considerable desgaste que a la mitad del sexenio se profundiza al brotar corrupción registrada durante el alonsismo, sin que se ofrezcan signos de atención preventivos y correctivos convincentes de parte del gobierno y de los partidos cuyos alcaldes y diputados han sido balconeados.

El intercambio de impunidades ya no debe continuar arruinando a Zacatecas.
Nos encontramos el lunes en El recreo.




 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad