Thursday 08 de December de 2016

​Denuncia Profepa derrame en mina de Sinaloa

Excélsior      17 Oct 2014 08:54:59

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que desde la tarde de ayer atiende un derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de residuos químicos, de la presa de jales de la mina Dos Señores, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa y que podría haber contaminado el río Pánuco.

Aunque, la Profepa señaló que hasta el momento desconoce la composición de los residuos, indicó que el material recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera del depósito de lixiviados.

Indicó que inspectores federales se trasladaron al lugar de la fuga para realizar el primer balance, a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro, ocurrido al filo de las siete de la mañana y reportado por el representante legal de la empresa casi tres horas después por vía telefónica.

Los reportes preliminares obtenidos la noche del jueves señalan que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el descoronamiento de la presa de jales, por lo que fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia para contener el escurrimiento.

"La Profepa trabaja para que los riesgos al medios ambiente se reduzcan tanto sea posible. Además, abrirá un procedimiento administrativo, donde se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)", manifestó en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, la corona de la represa de la mina Dos Señores, tronó a consecuencia de las lluvias registradas en la zona serrana.

Testimonios del personal de la planta establecen que el desbordamiento de la presa de Jales, escurrió directamente al arroyo Las Charcas, que a 100 metros desemboca con el río Panuco.

Protección Civil estatal alertó a los pobladores de las comunidades de Chupaderos, Magistral, San Lorenzo y Cacalotán que no utilicen el agua de este afluente y retiren al ganado de la zona.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad