Wednesday 07 de December de 2016
»Los profesores maltratan a los menores; varios han resultado heridos 

Denuncian padres violencia en escuelas del estado

Redacción      25 Mar 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
  • La primaria Josefa Ortiz de Domínguez lleva ocho días tomada por padres. (Nallely de León) La primaria Josefa Ortiz de Domínguez lleva ocho días tomada por padres. (Nallely de León)
  • Ramiro Parga, con antecedentes de maltrato a menores. (Oscar Baez) Ramiro Parga, con antecedentes de maltrato a menores. (Oscar Baez)
  • El hijo de la directora, acusan padres, sacó material de la escuela.  (Cortesía) El hijo de la directora, acusan padres, sacó material de la escuela. (Cortesía)
Imagen de


En varias escuelas del estado prolifera la violencia de los maestros contra los alumnos. Padres de familia tomaron una escuela primaria de Genaro Codina por el maltrato a los niños y se produjeron quejas en contra de un maestro de la escuela Miguel Hidalgo, en San Jerónimo, Guadalupe.

Los padres de familia se quejan de agresiones físicas como golpes en la espalda, burlas, exposición desmedida al sol con los que profesores castigan a los menores como métodos supuestamente correctivos: algunos quejosos interpusieron denuncias ante la CDHEZ.

En Genaro Codina, padres de familia tomaron desde hace más de una semana la primaria Josefa Ortiz de Domínguez para pedir la salida de la directora y de otros tres docentes; los acusan de maltrato infantil y malversación de recursos.

Silvia Cardona Hernández, presidenta del Comité de Padres de Familia, denunció que llevan una semana con el paro de la única primaria de la cabecera municipal, al acusar que los profesores imponen a sus alumnos castigos físicos que ponen en riesgo la integridad física de los más de 250 estudiantes.

Araceli Briones Hernández, madre de familia, informó a Imagen que ella interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de la directora Margarita Ahumada Perales y el profesor Óscar Fabián Castrellón Ahumada, por los castigos violentos en contra de sus hijos; a esta denuncia se unieron más padres de familia.

Cardona Hernández denunció que la directora del plantel le dio al profesor, quien además es su hijo, todo el poder para asignar los castigos, los cuales calificó de antipedagógicos, violentos, agresivos y ponen en riesgo la integridad física de los niños.

Aseguró que el docente deja al sol a los niños más de una hora o les jala las orejas para llamarles la atención; a varios ya los lastimó. El mayor abuso fue en contra de un menor de primero, al que tomó de la sudadera y lo levantó del suelo varios segundos, impidiendo que respirara, según atestiguaron los niños.

Fraude económico
La presidenta del Comité de Padres de Familia explicó que para el arreglo de la escuela, la directora no quiere entregar el dinero que obtuvo de la venta del material que se retiró de unos salones y que ella comercializó.

Denunció que en febrero el Gobierno del Estado renovó la infraestructura de varias aulas y la maestra propuso vender el material, como láminas, puertas y cancelería de ventanas, para la mejora de la escuela.


“La directora maneja el dinero de esta venta y no quiere entregárnoslo, afirmando que la Secretaría de Educación de Zacatecas le giró un oficio donde les donaba el recurso obtenido (a los maestros)”, expresó.

Denunció que la directora sacó a escondidas del plantel material de limpieza y pedagógico, el cual le fue entregado de la secretaria y captada por una madre de familia, quien le tomó una foto en el momento en que uno de sus hijos, en compañía de otro varón, sustraía de la primaria los artículos referidos.

Las más de 40 madres que custodian la puerta aseguran que las autoridades educativas que se han presentado no les resuelven el problema, sino que las intimidan para retirarse. Acusaron a la directora de insultarlas con groserías y expresiones despóticas, como “indias”.

San Jerónimo
Golpes en medio de la espalda, burlas y expulsiones del salón son las “técnicas educativas” que aplica el maestro Ramiro Parga a sus alumnos del tercero A, turno matutino, en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en San Jerónimo, Guadalupe.

Varias madres de familia se han acercado al director Martín Ortiz para quejarse de las técnicas del maestro y este lo justifica argumentando que “es su estilo”; sin embargo, dicen las quejosas que esta semana el director cambió a un niño de salón porque el maestro lo asustaba y ya no quería ir a la escuela.

Ramiro Parga tiene antecedente de maltrato, pues en el plantel anterior del que lo cambiaron se puso una investigación por violencia, de la cual al final fue disculpado. Imagen buscó la versión de Guillermo Varela, jefe del Departamento de Educación Básica Estatal de la Seduzac, por estos incidentes, pero no fue posible contactarlo.

Con información de Alejandro Román




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad