Monday 05 de December de 2016

Denuncian pésimo servicio de Iusa por tarjetas inteligentes

Redacción      6 Oct 2014 22:22:14

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La mayoría de los usuarios aún desconoce cómo opera la tarjeta inteligente. (Cortesía)
La mayoría de los usuarios aún desconoce cómo opera la tarjeta inteligente. (Cortesía)
Obligados por el corte de energía que cientos de los llamados “medidores inteligentes” hicieron en forma automática, decenas de usuarios acudieron hace unos días muy temprano a las oficinas de la CFE para tratar de pagar.

El problema para muchos es que desconocían cómo se realizaba el pago con la tarjeta, pues absolutamente ninguna de las personas entrevistadas había dado su autorización para el cambio y mucho menos había recibido explicación alguna del nuevo sistema.

Algunos se arremolinaban en torno al guardia de seguridad del lugar, quien se limitaba a decir que hasta el lunes se presentaría personal de la CFE a las oficinas, ante la inconformidad de la gente.

María Guadalupe de la Torre, de la colonia Villas de Guadalupe, lamentó el corte del servicio, pues dijo tener a una persona enferma en casa y al tratar de pagar con la tarjeta lo único que le marcaba es que no estaba dada de alta.

Benjamín Méndez García se quejó de que tampoco le solicitaron su permiso para cambiarle el medidor en su oficina.

Juana María Valdez, de la colonia División del Norte; Yuri Gallegos, de la Lomas 2, y María Cecilia Sánchez Monreal, del fraccionamiento Las Joyas, dijeron que un día al llegar a casa encontraron bajo la puerta el plástico para pagar el servicio junto a un folleto y su viejo medidor cambiado por uno “inteligente”.

“La culpa es de Iusa”, dijo otra usuaria, “ellos son los que andan instalando los medidores sin permiso, hay que hablar ahí a ver si nos arreglan algo”.

Una mujer comentó que incluso pagar se había vuelto más difícil, pues solo pueden utilizar cajeros de la CFE cuando antes podía hacerlo hasta en una tienda Oxxo, por lo que ella había solicitado por escrito y desde hacía más de un mes que le regresaran su viejo medidor, sin éxito.

Medidas drásticas
Vecinos de la calle Santa Rosa, en Guadalupe, colocaron letreros junto a sus medidores convencionales para evitar que se los cambien por unos digitales y tengan que hacer el pago con la llamada tarjeta inteligente.

Luz María Aguilar puso el letrero “no quiero la tarjeta, gracias”, porque afirma que la empresa Iusa, contratada por la CFE, hace el cambio de medidor sin preguntar, aun cuando las personas no están en sus domicilios.


Dijo que, después de que le cambian el medidor, regresar al anterior tiene un costo, por lo que ella puso ese letrero para “evitar sorpresas”.

María de Jesús Arreola también puso una leyenda similar, pues asegura que el nuevo mecanismo de pago es más complicado. “Por mi edad no puedo salir muy lejos de la casa, por eso una de mis hijas pidió que el cobro de la luz fuera directo de su tarjeta de nómina, pagar con la tarjeta inteligente es más difícil”, aseguró.

Magdalena Arreola, vecina inconforme, dijo que para ella es imposible pagar la luz en la oficina que cierra a las 3 de la tarde, cuando ella sale de trabajar hasta las 4 de la tarde.

“Este nuevo sistema de pago no beneficia al cliente, pero la CFE lo implementó para reducir personal, ya que no necesitarían lectores, cobradores, repartidores de recibos y otros más”, aseguró.

Problemas para pagar
También en municipios hay habitantes inconformes con el cambio de medidores. Javier Díaz, usuario proveniente de Pánfilo Natera, externó su molestia al tener que acudir al CFEmático del municipio de Ojocaliente para realizar su pago.

Refirió que anteriormente pagaba el servicio en las oficinas de Telégrafos; sin embargo, con la tarjeta inteligente “ahora tengo que venir hasta acá para pagar”, por lo que expresó su intención de cancelar la tarjeta y volverla a solicitar cuando el servicio esté bien organizado.

Profeco, sin quejas
Pese a las múltiples quejas en la CFE, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ahí no se han presentado denuncias por el cambio en el servicio.

Con información de Marycarmen Salazar, Alejandro Román y Guadalupe Gallegos




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