Friday 09 de December de 2016

​Denuncian tala inmoderada en Valparaíso y Monte Escobedo

Melina González      22 Sep 2013 17:32:29

A- A A+

Compartir:
“Con un valor de 100 pesos por pino, es cómo en Valparaíso y Monte Escobedo están talando indiscriminadamente a la sierra con ayuda de autoridades”, denunciaron integrantes del grupo Yo Soy 132, quienes expusieron que en lo que va de 2013 se han talado mil pinos y cuatro mil encinos.
 
Explicaron que en visita reciente a varios ejidos de ambos municipios, a petición de los propios ejidatarios, se pudo constatar los estragos de la tala inmoderada, que, además, se han visto aumentados dada la plaga del gusano descortezador que en sólo 15 días acaba con el árbol.

Detallaron que, dicha situación se ha originado por culpa de la corrupción que prevalece en algunos de los técnicos especializados que laboran para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estos técnicos señalan los árboles que han sido afectados por el gusano; sin embargo, no sólo señalan a los árboles enfermos, sino que también marcan a los sanos para favorecer a las madereras que les pagan por ayudarlos a adquirir de manera ilícita y barata, madera”, denunciaron.

Agregaron que además de la tala indiscriminada y clandestina que prevalece, las acciones de saneamiento y control de plagas implementadas por las autoridades no han sido eficaces, al igual que los programas de reforestación.

Se explicó que como parte de estos programas  se han plantado hasta 30 mil pinos, de los cuales, a la fecha, sólo una decena se encuentra aún de pie; la razón, detallaron, se debe a que este árbol no crece fuera de su hábitat natural, por lo que exhortaron a implementar otro programa de reforestación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad