Friday 24 de February de 2017

Denuncian usuarios pésimo servicio en la SRE

Redacción      31 Jul 2014 21:40:02

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Todos los días hay una larga fila de personas que busca hacer un trámite. (Archivo)
Todos los días hay una larga fila de personas que busca hacer un trámite. (Archivo)
Abuso de autoridad, discriminación y decisiones discrecionales son algunas de las denuncias de zacatecanos que acuden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a realizar algún trámite, pues los funcionarios, en ocasiones, exigen documentos que no se requieren o dificultan los trámites.

Además, las instalaciones están viejas, poco confortables y sucias, según constató Imagen en un recorrido.

Una ciudadana, quien prefirió guardar el anonimato, denunció que además de recibir un trato déspota por parte del personal de la SRE, recibió un trato discriminatorio.

Dijo que para tramitar la renovación de pasaporte de su hijo de 14 años, le pidieron de manera arbitraria un certificado de alumbramiento del menor, requisito que no se necesita a decir de las indicaciones que aparecen en el portal de internet de la dependencia federal.

Este dato fue comprobado por esta casa editorial al ingresar a la página de la SRE.

Ante la imposibilidad de obtener por causas ajenas este documento, el funcionario que la atendió argumentó que se pueden pedir los papeles que “se nos dé la gana” y que, a falta del certificado solicitado, no podría renovar dicho pasaporte.

María de los Dolores Vera García, subdelegada y encargada en Zacatecas de la secretaría, argumentó que “en algunos casos” se solicitan otros documentos para verificar la filiación del menor de edad y los padres.

En el caso mencionado, aseguró que el pasaporte ya fue entregado al niño.

Falta de espacio
Del edificio ubicado en la avenida Ferrocarril, una enorme fila sale de la pequeña oficina en la que se realizan los trámites, la cual no fue construida para albergar tal número de usuarios.

En el mostrador, cubierto de decenas de papeles, menos de 10 personas intentan agilizar cientos de trámites.

César Ulises Esparza, quien renueva su pasaporte, manifestó su malestar ante el poco personal, lo que origina entorpecimiento y lentitud en el trámite.

Consideró que los responsables limitan el servicio por razones “absurdas” como no aceptarle sus fotografías, pues “tenían que ser exactamente como la que aparece en mi IFE”.

Raúl Ramírez, quien tramitó su pasaporte por primera vez, pdijo que pasó un mes hasta que se lo entregaron, “me lo iban a negar solo por una copia”.

Víctor Ramírez, adulto mayor oriundo de Río Grande, dijo que ha tenido que dar más de tres vueltas. Tramitan el pasaporte de sus nietos, cuyos padres radican en Estados Unidos.

“Cada que venimos nos dicen que falta tal cosa, la traemos y sale algo nuevo”, lamentó.

Juan Velázquez, de Tepechitlán, también denunció que estas oficinas son insuficientes y que no se respeta su hora de cita, pues tuvo que esperar bajo el sol más de 40 minutos.

La subdelegada de la SRE reconoció que el edificio es insuficiente para los más de 220 trámites diarios que atienden junto con las otras cinco oficinas de enlace en Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Tlaltenango y Juan Aldama.

Asimismo, solicitó a la gente que no confíe tanto en las agencias de viajes o de trámites de visas para que reserven sus citas, sino que de manera directa realicen el trámite en internet o en una línea telefónica gratuita.

(Con información de Alejandro Román y Melina González)




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