Saturday 10 de December de 2016
»millones de pesos 

Denuncian vicios en becas del SNE; contratan a 3 de cada cuatro

Redacción      10 Jul 2014 21:20:05

A- A A+

Compartir:
La preparación de alimentos es uno de los cursos ofrecidos para promover el empleo. (Cortesía)
La preparación de alimentos es uno de los cursos ofrecidos para promover el empleo. (Cortesía)
En lo que va del sexenio, de 47 mil 724 personas apoyadas con becas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), 36 mil 96 se reportaron como colocadas laboralmente, según cifras de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Con este porcentaje de colocación del 75%, en algunos municipios se ha cuestionado la eficacia de estas acciones y denunciado vicios del programa.

“Yo he visto que la gente solo va por lo que les dan y no hay una continuidad”, dijo el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales, al cuestionar la eficiencia de las becas de capacitación que promueve el Servicio Nacional del Empleo.

Mientras se discutía el tema en cabildo, la regidora Sonia Giacomán dijo “que hay muchos dueños de negocios que están esperando estos cursos porque son empleados gratis y terminan y solo les dan las gracias”.

Integrantes del cabildo de Miguel Auza consideraron que podrían encontrar una mejor forma de promover empleos que a base de capacitaciones. Consideraron que la inversión en equipo para abrir o fortalecer negocios sería más productiva.

Sin embargo, finalmente acordaron rechazar la firma de un convenio con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), en el que el ayuntamiento hubiera aportado 700 mil pesos y la dependencia otra cantidad igual.

Previenen favoritismos
En Calera, aunque se acordó destinar 1 millón de pesos para programas con el SNE, la administración de Ivanhoe Escobar hizo un reglamento para regular la selección de instructores en los cursos de capacitación.

La iniciativa se hizo “debido a las irregularidades observadas en lo referente a la selección de instructores de los programas Hábitat, Servicio Nacional de Empleo y Programa de Rescate de Espacios Públicos”, por lo que ahora se prohíbe que los funcionarios del ayuntamiento, incluso los parientes de los directores, sean instructores.

Raymundo Acevedo, representante del SNE, había informado a las autoridades de Calera que las empresas se comprometían a contratar al 80% de las personas capacitadas en empresas y luego “ya depende de las aptitudes de los trabajadores”.

Pocos resultados
De 769 personas que asistieron a los últimos cursos de capacitación en Zacatecas, solo una persona: Daniel Rodríguez Villa, abrió un negocio de herrería y se registró en el padrón de comerciantes del municipio.

Según el área de Acceso a la Información de Zacatecas, se ofrecieron cursos de elaboración de vitrales, derivados de leche, deshidratados de frutas y cultivos de plantas de ornato en las comunidades Chilitas, El Maguey y El Visitador.

En Tlaltenango, de las 50 personas que iniciaron sus cursos y capacitaciones en los ramos de Mecánica Automotriz y Atención a Clientes, solo una persona desistió y el resto culminaron las 280 horas de aprendizaje.

Pese a que 49 personas finalizaron la capacitación, solo 36 consiguieron el empleo formal, es decir, fueron ingresados a la nómina con las prestaciones de ley.

Del resto no se tiene la cifra exacta de cuántos continuarán siendo desempleados. Sin embargo, algunos fueron retomados por las empresas únicamente como personal de apoyo, sin sueldo fijo.

El coordinador regional del SNE en Tlaltenango, Fabián Márquez, comentó que aún así los números les favorecieron, ya que un 86% de las personas consiguieron empleo.

También dijo que específicamente para este proyecto, las autoridades municipales no tienen fe, y explicó que el municipio está más a favor de que el SNE fomente el autoempleo con la adquisición de herramientas de trabajo, aunque los beneficiados sean en menor número.

Por el momento, el SNE de la región Tlaltenango tiene 3 millones de pesos para repartir en becarios y la adquisición de herramientas de autoempleo.

Dinero perdido
Para el director de Desarrollo Económico de Sombrerete, Arnoldo Flores Saldívar, las becas para capacitaciones de autoempleo del SNE son “dinero perdido”.

El funcionario explicó que, por ejemplo, personas de comunidades pueden asistir a un curso de elaboración de alimentos, pero no tendrían donde venderlo y otras asistirían solo para recibir el dinero que les dan por ir.

Dijo que un proyecto viable sería abrir un centro artesanal que fuera redituable para los asistentes. Aclaró que las capacitaciones en empresas sí dan resultados, siempre y cuando se tenga un proyecto integral, además de un monitoreo y ofrecer técnicas de ventas para que los negocios no cierren.

Por lo pronto, anunció que Sombrerete está a la espera de invertir 1 millón de pesos en programas con el SNE.

(Con información de César González y Brenda Fernández)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad