Monday 05 de December de 2016

Depresión, principal atención en DIF municipal

Alejandra Alonzo      26 Jul 2014 19:20:07

A- A A+

Compartir:
Depresión y violencia económica son las principales causas por las que las amas de casa de Guadalupe acuden al DIF municipal para solicitar apoyo psicológico.

La violencia económica desencadena la violencia física, aunque con la Unidad de Atención a la Violencia que opera la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el Instituto de la Mujer Guadalupense, el problema ha disminuido de forma considerable, informó Elvia Ledesma Rodríguez, una de las terapeutas del área de psicología.

Expresó que en el DIF municipal se atiende de 20 a 25 personas semanalmente, la mayoría amas de casa, pero también hombres y niños; el costo de la consulta es de 20 pesos, aunque se realiza un estudio socioeconómico y algunos exentan el pago, “pues hay pacientes tan pobres que no tienen ni para el camión”.

Ledesma Rodríguez expresó que la situación económica actual representa una preocupación muy grande para las familias, por el alza generalizada en los precios, en particular los de la canasta básica, mientras que los salarios “siguen igual”.

Agregó que anteriormente, de cada 10 mujeres que acudían a terapia, siete eran violentadas física o psicológicamente; pero la cifra disminuyó a dos o tres. La terapeuta consideró que han sido de gran ayuda las terapias grupales que se realizan en la Casa Municipal de Cultura, donde se abordan temas como la autoestima y el perdón.

En el área psicológica del DIF también se trabaja en la prevención de embarazos en adolescentes. Recientemente se llevó un taller a la localidad de Bañuelos, que fue recibido de forma positiva por los jóvenes; también se ha trabajado en otras localidades, como Cieneguitas y La Zacatecana, y posteriormente se pretende visitar Viboritas.

El objetivo, explicó Ledesma Rodríguez, es llegar a los lugares más alejados de la cabecera municipal, a donde no llega la información “y donde es común que las jóvenes salgan de la secundaria y a los 15 días se vayan con el novio”.

El servicio 
El costo de la consulta es de 20 pesos; sin embargo, se realiza un estudio socioeconómico previo para saber si la persona que recibirá el servicio dispone del recurso. De lo contrario, se brinda la atención de manera gratuita.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad