Thursday 08 de December de 2016
»Hoy vence el plazo para acreditar a las corporaciones 

Depuración policiaca azota a municipios

Redacción      28 Oct 2014 23:40:30

A- A A+

Compartir:
Hoy vence el plazo para que los municipios tengan sus corporaciones de seguridad acreditadas, lo que a voz de los propios alcaldes ha dejado a los municipios en una situación económica y de seguridad difícil.
Aceptaron que es un reto cumplir con la disposición federal de despedir a más de la mitad de sus elementos; sin embargo, afirmaron, es algo que se debe hacer.

Los alcaldes dijeron estar conscientes de que es necesario depurar las policías, sobre todo por la situación que se vive a nivel nacional tras el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, donde quedó demostrado que las policías municipales son poco confiables.

Pero el tema de las liquidaciones y el poco personal con el que quedarán tras la depuración son las principales preocupaciones en municipios como Loreto, Villa de Cos, Guadalupe, Fresnillo y Calera.
Requieren millones

El municipio de Loreto requiere 4.6 millones de pesos para dar de baja a 44 elementos, algunos con hasta 22 años de antigüedad.

Dichos elementos supuestamente están vinculados al crimen organizado, de acuerdo con investigaciones previas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aunque no pueden ser despedidos por falta de recursos, por lo que se les sigue pagando pese a estar suspendidos.

En Villa de Cos aún no se tiene cuantificada la cantidad requerida para indemnizar a 28 elementos, incluido el director de Seguridad Pública, Samuel López Amaya, quien tampoco aprobó los exámenes de control de confianza.

El ayuntamiento de Guadalupe deberá erogar más de 3 millones de pesos en saldar las prestaciones de 77 policías despedidos, estimó el alcalde Roberto Luévano.

En Fresnillo, el municipio tiene una bolsa de 2 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) para liquidar a los 70 elementos que reprobaron los exámenes.
Preocupa inseguridad

Los munícipes expresaron que la situación de seguridad en algunos municipios ha empeorado; en Loreto se ha registrado un incremento en robos de casa habitación luego de tener que suspender a 44 elementos y a pesar de la presencia del Ejército, según declaró el alcalde Eduardo Flores.

En Villa de Cos los fines de semana los policías no se dan abasto con los bailes y fiestas en comunidades y rancherías; tan solo dispondrán de 14 policías por turno a partir de ahora para dicha tarea, informó el alcalde Francisco Antonio Sifuentes.

Además, los presidentes municipales coincidieron en que requerirán del apoyo de las corporaciones estatales para el resguardo de sus demarcaciones, pero estimaron que los elementos no serán suficientes para todos los municipios.

Dijeron que es difícil reubicar a los elementos no acreditados, ya que todas las áreas de los ayuntamientos están ocupadas. Estas preocupaciones se las hicieron saber al secretario general del Gobierno del Estado, Francisco Escobedo Villegas, en una reunión que tuvieron este martes.

“Venimos a acordar los términos para despedir a los elementos, ver todas las implicaciones y saber que tanta disponibilidad hay de apoyarnos, pediremos que el Consejo de Seguridad Pública agilice los procesos de acreditación para resultados más expeditos ya que tardan hasta cinco meses”, declaró el alcalde de Villa de Cos.

Pedirán apoyo
Con el despido de más de 70 elementos no acreditados, la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Guadalupe se quedará con solo 110 elementos para vigilar la ciudad y comunidades, por lo que pedirán apoyo a corporaciones federales y estatales.


El alcalde Roberto Luévano dijo que hay 30 aspirantes en espera de presentar su examen de confianza para su posible contratación; la corporación requiere un mínimo de 250 elementos para cubrir la demanda de seguridad del municipio.

Anunció que en este proceso de evaluación 37 elementos ya firmaron su liquidación y están por dar de baja a otros 40 que no acreditaron los exámenes. La DSP se quedará con 110 policías, que serán insuficientes para el cuidado del municipio.

Comentó que ya hay coordinación con diversas corporaciones de seguridad que reforzarán los rondines en ciertos sectores de la cabecera municipal y la Metropol intensificará el patrullaje.

Respecto a la fiabilidad de las pruebas, expresó que “coincido con los policías y sé que la prueba del polígrafo no es la mejor, pero este es el mecanismo que la ley mandata y si no cumplimos con las liquidaciones habrá sanciones para los funcionarios”.

Fresnillo, con 70 menos
En el Mineral, 70 de los 140 policías municipales reprobaron los exámenes de confianza, de los cuales 48 ya fueron dados de baja, mientras que 22 elementos serán reubicados a otras áreas del municipio como veladores o vigilantes, informó el alcalde Benjamín Medrano.

El munícipe enfatizó en que la rapidez para dar de baja a los 48 elementos es para evitar sanciones de la Federación. Adelantó que el 3 de noviembre empezarán a enviar a la capital a 83 aspirantes para integrarse a la corporación. Comentó que para evitar que el municipio sea demandado, se notificacará mediante el área jurídica.

Por la noche, los policías se reunieron con autoridades municipales para buscar algún acuerdo. El jefe del Departamento Jurídico, Erubey González, informó que prevén reubicar a alguno expolicías en otras áreas del municipio; adelantó que podrían enfrentar juicios laborales en caso de que los exoficiales consideren que se vulneraron sus derechos.

Los exagentes lamentaron que Fresnillo se queda sin el equipo táctico, pues la mayoría de los que se quedarán en la corporación son policías de nuevo ingreso.

Cesan a 25 en Calera
En Calera fueron dados de baja 25 policías preventivos que no aprobaron los exámenes de confianza; 22 más están a la espera de ser evaluados, pero serán reubicados a otras áreas del ayuntamiento hasta que los acrediten.

Así pues, de 85 elementos, el municipio dispondrá de solo 38. Sin embargo, Ricardo Sancén Chávez, director de Seguridad Pública del municipio, precisó que la Policía Estatal Preventiva se encargará de resguardar el municipio hasta que contraten más personal.

El funcionario comentó que los elementos cesados fueron notificados desde hace dos meses; pretenden llegar a un convenio justo con base en la antigüedad de cada elemento y que sean liquidados conforme a lo que marca la ley.

Agregó que algunos policías despedidos están inconformes con la decisión, cuyos resultados se dieron a conocer hace dos días con una lista oficial, aunque negociarán su liquidación con las autoridades municipales.

Con información de César Orta, Melina González, Francisco Vargas y Carlos




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad