Tuesday 06 de December de 2016

Derecho a la vida 

Arnulfo Joel Correa Chacón      26 Mar 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
El artículo 4° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley, y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Este tratado internacional ratificado por México, compromete a los Estados “a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a todas las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna”.

Inicio con el párrafo anterior, porque el caso que voy a comentar, por las circunstancias tan particulares.

Recientemente se difundió la noticia en diversos medios de comunicación, sobre el caso de una mujer embarazada, llamada Karla, oriunda de la Ciudad de Puebla, que fue brutalmente asesinada.

De acuerdo con las versiones de los familiares y conocidos, cuando Karla le dijo a Manuel que estaba embarazada, comenzaron a tener problemas en su relación por la negativa de Manuel a asumir su responsabilidad y su insistencia para que ella interrumpiera la gestación, proporcionándole dinero y llevándola a consultas médicas para tal efecto.

Karla se negó a las exigencias de su novio, por lo que decidió mantener el ciclo del embarazo y se distanció de Manuel hasta el pasado 30 de enero, cuando avisó a su familia que se encontraría con él, y nunca regresó a casa.

Tras varias semanas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, consignó a Manuel, al confirmar que contrató a dos sujetos para que asesinaran a su novia, que en ese momento tenía cinco meses de embarazo.

En el artículo pasado, mencioné que el Día Internacional de la Mujer, era una fecha importante establecida para recordar la necesidad de seguir contribuyendo al fortalecimiento y creación de condiciones favorables para las mujeres.

El caso de Karla, nos hace reflexionar, por muchas razones: una mujer que se niega a abortar y que defiende con su propia vida, la vida de su hijo en gestación, nos confirma que el aborto no siempre es “decisión” de la mujer.

El machismo que lamentablemente prevalece en nuestra sociedad, es uno de los obstáculos principales que limita a las mujeres y que compromete la igualdad entre mujeres y hombres, de la que tanto se habla y por la que tanto se lucha.

Por otro lado, recordemos la obligación que tiene el Estado de proteger la vida, ya he mencionado en otras ocasiones, que el derecho de los tratados internacionales, tiene rango supralegal y supranacional.

Los derechos humanos, no pueden limitarse a nadie tampoco a los no nacidos, son preexistentes al Estado por lo que es el obligado principal de respetarlos y garantizarlos.

En otro numeral del Pacto de San José, se prohíbe a los países en donde la legislación considera la pena de muerte, la ejecución de la misma sobre una mujer que se encuentre gestando.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad