Monday 05 de December de 2016

Derrota histórica de los custodios del inmovilismo

J. Luis Medina Lizalde      19 Oct 2014 20:59:50

A- A A+

Compartir:
Si alguien dudaba que el pasado 26 de septiembre nació una nueva generación de mexicanos dispuestos a luchar por ideales de justicia y libertad, el pasado miércoles tuvo la oportunidad de constatarlo si observó la multitudinaria marcha de indignación por los sucesos de Iguala.

La manifestación comenzó frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y culminó en la explanada del Congreso local.

El próximo miércoles 22 de octubre la fuerza estudiantil de todo el país sacudirá nuevamente las estructuras de control autoritario mediante una jornada que añade un elemento nuevo: los lazos expresos de mutuo apoyo entre la comunidad politécnica y las escuelas normales rurales en pie de lucha.

A ellos se suman estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Autónoma de Chapingo y muchas instituciones públicas de educación, sorpresivamente acompañadas de numerosos estudiantes de las más representativas instituciones privadas de educación.

La sacudida es tan fuerte que derribó la primera línea de los custodios del inmovilismo en los centros escolares del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas, la Benemérita Escuela Normal
Manuel Ávila Camacho y los estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos Santos.

Estos fueron efímeramente elogiados por los voceros del quietismo provinciano por haber notificado con 48 horas de anticipación su intención de manifestarse ante las autoridades responsables de administrar el rentable caos vial citadino.

Los signos novedosos de la indignación social solidaria con los estudiantes de Ayotzinapa son varios: los estudiantes que se fueron al paro son nuevos protagonistas, ellos mismos decidieron lo que había que hacer y cómo debían hacerlo.

Las consignas vertidas en coros y cartulinas son el fruto colectivo de su creatividad. Su coraje combativo y enérgico, sin dejar de ser festivo, siguió el cauce que demuestra que los comisarios del orden autoritario están de más.

Marcharon, como es tradición en Zacatecas, sin vandalismo y sin buscar afectar la libre circulación más allá de lo inevitable, subrayando con su acción lo extraviadas que andan las mentes oficiales enredadas en pueriles reglamentaciones.

Las movilizaciones de la ira social acumulada, detonadas por la desaparición de 43 jóvenes, dejaron de ser cosa de la capital; se movilizaron en los municipios de Fresnillo, Jerez, Juan Aldama y Miguel Auza, etc.

Los paristas mostraron su vitalidad mediante las concurridas guardias en los centros escolares, viviendo el momento como jornada de lucha y no como día de asueto.

La respuesta superó en extensión territorial a la mejor lograda por los jóvenes luchadores de los años 70.

Las ideas y sus carceleros

Las ideas que precedieron la insurrección encabezada por Miguel Hidalgo se propagaron mediante la lectura clandestina de los pensadores franceses y el consecuente intercambio en las animadas tertulias que tuvieron en doña Josefa Ortiz de Domínguez un modelo de anfitronía de la subversión.

El periódico Regeneración, de los hermanos Flores Magón y sus ilustres compañeros de ideales, era leído en bodegas y corrales por algún iluminado con el alfabeto a un reducido público siempre tenso por la posibilidad de ser “apañado” por la temida policía porfirista.

El post 68 generalizó en el país los círculos de estudio en universidades y sindicatos y en algunas instituciones de educación superior, entre las cuales figura la máxima casa de estudios de Zacatecas, los auditorios fueron lugares de debates intensos, tensos y extensos que forjaron a muchos promotores de ideales y defensores de causas.

Los custodios del inmovilismo de todos los tiempos comparten el objetivo de extirpar el flujo del pensamiento libre.

Han quemado vivos a algunos por escribir libros, han quemado a otros por leer libros y han quemado libros, han desorejado a maestros y perpetrado asesinatos de alfabetizadores voluntarios, como Vicente Escudero en Valparaíso y María R. Murillo en Tabasco, para citar casos solamente de Zacatecas.

Emergió la generación del relevo
Los carceleros de las ideas están perdiendo la batalla, de nada sirve prohibir el recorrido por los salones a cargo de activistas en busca de refuerzos.

Tampoco les ayuda mucho negar acceso a los auditorios y demás espacios de reflexión colectiva.

Prohibir lecturas solo provoca carcajadas. La complicidad de la televisión y sus ecos es cada vez menos efectiva.

El mexicano que está naciendo a la lucha por el cambio lo hace en medio del colapso de las formas de control autoritario de la información y, por ende, del pensamiento. El acceso a las redes no lo podrán truncar sin trabar el mercado moderno.

La posibilidad de conocer hechos, pensamientos, diagnósticos y propuestas, de devorar textos ideológicos y de saborear poesía y buena literatura, de compartir música y sueños desde la privacidad de la recámara dota a los nuevos mexicanos libertarios de potenciales insospechadas.

Como se autodefinen en una cartulina: “Somos los hijos y nietos de los que no pudieron comprar”.
Nos encontramos el jueves en El recreo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad