Friday 09 de December de 2016
» Maduro expresó que estudiaba la posibilidad de implantar la ley marcial en la zona 

Desafían con protestas al gobierno de Venezuela

AP      22 Feb 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Los estudiantes están furiosos con el deterioro de la seguridad durante los gobiernos de Chávez y Maduro. (AP)
Los estudiantes están furiosos con el deterioro de la seguridad durante los gobiernos de Chávez y Maduro. (AP)
SAN CRISTOBAL, VENEZUELA.- Las protestas violentas que han abrumado las principales ciudades de Venezuela, en desafío al gobierno socialista de la nación sudamericana, tienen su raíz en un incidente poco conocido en un recinto universitario lejos de la capital.

Poco más de una semana antes de las manifestaciones del 12 de febrero en todo el país, estudiantes de la Universidad de Los Andes en San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, protestaban por el intento de violación de una joven en el campus.

Los estudiantes estaban furiosos con los hechos, que subrayaron fuertes preocupaciones sobre el deterioro de la seguridad durante los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, lo que realmente los provocó fue la dura respuesta policial a la protesta inicial, en la que varios alumnos fueron detenidos y supuestamente abusaron de ellos, así como en una manifestación posterior para pedir la liberación de los detenidos, según estudiantes y personas que viven en San Cristóbal.

"Fue asombroso, no sólo para los estudiantes sino para todo San Cristóbal", dijo Gaby Arellano, líder estudiantil de 27 años que ha participado en la campaña nacional de oposición. "Fue la gota que colmó la copa".

Las protestas se ampliaron y se intensificaron, atrayendo a más personas molestas con la mala situación económica y la delincuencia, lo que llevó a la detención de más personas.

Los alumnos de otras universidades decidieron salir a manifestarse en Caracas y el movimiento se volvió una campaña nacional cuando destacados líderes de la oposición decidieron involucrarse.

El principal mitin del 12 de febrero se tornó violento, con un saldo de tres muertos por heridas de bala y el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, pero las protestas que continuaron el viernes en todo el país y que fueron particularmente intensas en San Cristóbal, apenas han mencionado el intento de violación.

"Protesto por la inseguridad, por la escasez, por el abuso de autoridad... ¡Cómo no voy a estar molesta!

Estoy cansada de cinco y seis horas de fila para comprar un kilo de harina", dijo María García, madre de 30 años en el vecindario de Los Agustinos en San Cristóbal, donde las patrullas de soldados han instalado barreras para controlar a los manifestantes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad