Tuesday 06 de December de 2016

Desalojan del Zócalo a maestros y simpatizantes

Excélsior      14 Sep 2013 00:03:21

A- A A+

Compartir:
  • Los policías federales lanzaron gases lacrimógenos. ( Excelsior ) Los policías federales lanzaron gases lacrimógenos. ( Excelsior )
  • El alcalde celebró que cierra el municipio con finanzas sanas. (Archivo) El alcalde celebró que cierra el municipio con finanzas sanas. (Archivo)
Imagen de


Luego de ser desalojados del Zócalo capitalino por la Policía Federal (PF), miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) caminaron para arribar al Monumento a la Revolución.

Esto luego de que autoridades locales y federales les ofrecieran dos horas para abandonan la plancha del Zócalo capitalino y trasladar el campamento hacia otra plaza pública.

La policía ingresó desde la Catedral Metropolitana lanzando gases lacrimógenos y replegando a los manifestantes que aún se mantenían.

Grupos radicales, armados con palos y tubos que tomaron al deshacer con seguetas las vallas metálicas que formaban parte del campamento, mantuvieron barricadas en varios puntos del Zócalo y prendieron hogueras que llenaron de humo la explanada y calles aledañas.

Asimismo, se registró un enfrentamiento la calle 20 de Noviembre entre la PF y los radicales, donde un elemento resultó lesionado.

Tras el desalojo, los granaderos de la PF comenzaron a derribar todas las tiendas, puestos metálicos y demás implementos a la espera de que fueran removidos por personal de limpia del Gobierno del Distrito Federal.

La mayor parte de los inconformes que permanecían en plantón desde hace cuatro meses se trasladaron al Monumento a la Revolución.

Al lugar acudieron grupos de otras organizaciones a expresar su respaldo a los profesores y se comprometieron a seguirlos apoyando en las acciones que decidan emprender.

Durante la tarde del viernes, el monumento estuvo ocupado por unos 2 mil manifestantes.

A su llegada, colocaron una barricada en el ala oriente del monumento, en la que convocaron a todos sus compañeros a concentrarse en este nuevo plantón como lugar de resistencia a los ataques de la policía capitalina y la PF.

A unos 200 metros se instaló un cordón de policías que resguardaron también las oficinas del ISSSTE y edificios próximos, así como comercios que cerraron sus puertas y desalojaron a sus trabajadores.

"No hay marcha atrás"
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que la reforma educativa no tiene marcha atrás y que la acción desplegada este viernes por la PF fue profesional y apegada a protocolos de respeto a derechos humanos.

"Se les dio el tiempo suficiente y una vez vencido, se dio inicio a la operación policial, apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos la policía federal intervino para desalojar el Zócalo”, dijo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad