Sunday 11 de December de 2016

Desaparece ENLACE en Educación

Rafael Sánchez Andrade      26 Jan 2014 21:00:08

A- A A+

Compartir:
Hace algunas semanas la Secretaría de Educación Pública, anunció que no aplicaría la prueba ENLACE en Educación Básica en este año. En estos días el Secretario Emilio Chuayffet declaró que se está trabajando en una evaluación similar a ENLACE que se aplicará en el 2015.

Por su parte, el INEE dio a conocer que ha conformado un equipo de expertos nacionales e internacionales que analiza con rigor la validez técnica, la validez de contenidos, la validez de administración de la prueba, la validez de uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural, tanto de la prueba ENLACE como de la prueba EXCALE. Los resultados de este trabajo técnico de valoración de la prueba ENLACE se presentarán en el mes de marzo de 2014, y los de la prueba Excale en el mes de julio del mismo año. Estos resultados los utilizará el INEE para elaborar los lineamientos que correspondan al diseño de una segunda generación de instrumentos para medir y evaluar el logro de aprendizajes de los alumnos de Educación Básica, que se aplicarán a partir del 2015.

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, emitieron un comunicado informando:

Que en el 2014, la prueba ENLACE en EB no será aplicada; la prueba ENLACE en EMS será aplicada por la Secretaría en el último grado de este tipo educativo; La prueba EXCALE se aplicará por el Instituto a una muestra de escuelas y alumnos de tercer grado de primaria; el Instituto iniciará el estudio de validez de la prueba ENLACE para EMS y emitirá los lineamientos para el diseño y aplicación de la segunda generación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.

La Ley que crea al INEE lo faculta para diseñar y expedir los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación. Estos lineamientos serán obligatorios para las autoridades educativas.

Me parece correcto que estén en revisión estos instrumentos de evaluación tanto ENLACE como EXCALE, sin embargo, hay que recordar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la estrategia VII.3. México con Educación de Calidad, señala que se eligieron indicadores que servirán para medir la mejora en la calidad de la educación, a través de evaluaciones realizadas directamente a los estudiantes en las aulas. Con este argumento se eligió como indicador a ENLACE, sin embargo, en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en lugar de tener como indicador a la prueba ENLACE, se utiliza a EXCALE, definiendo el indicador como el porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas evaluados por EXCALE en Educación Básica.

Finalmente, lo que realmente importa, es evaluar el nivel de logro académico de los alumnos de Educación Básica y Educación Media Superior, ya sea por medio de ENLACE o un instrumento similar.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad