Monday 05 de December de 2016

​Desaparecen 5 personas al día tras caso Ayotzinapa 

Excélsior      26 Nov 2014 08:27:53

A- A A+

Compartir:
Solo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país. (Cortesía)
Solo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la consecuente movilización de miles de soldados, peritos y agentes no inhibieron ese delito, pues solo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, otras 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país, lo que da un promedio de 5.6 ausencias cada 24 horas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuya base de datos fue actualizada la semana pasada —de tal manera ya hay estadísticas al 31 de octubre—, la entidad que ha reportado más desaparecidos tras del caso Ayotzinapa es Puebla.

En dicha entidad, 67 personas han sido declaradas como no localizadas.

Cinco de ellas desaparecieron en los últimos cinco días de septiembre y las otras 63 en octubre.
El municipio más peligroso en el lapso comprendido entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre fue la capital poblana. Según el RNPED, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio de Puebla se reportaron 34 desapariciones. Le siguen demarcaciones como Tepeaca, con nueve casos; Tehuacán, con cinco, y San Martín Texmelucan, con tres.

De las 68 personas desaparecidas en Puebla, 47 son mujeres y 21 hombres. Asimismo, 41 son menores de edad y 27 adultos.

Fenómeno crece 52 por ciento
El pasado 18 de noviembre, el SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, actualizó sus estadísticas sobre desaparecidos. Las cifras oficiales refieren que, al 31 de octubre, en México hay 23 mil 605 denuncias por personas no localizadas.

En lo que va de 2014 se han contabilizado 4 mil 936 casos del fuero común y 162 del fuero federal, lo que da un total de 5 mil 98 personas desaparecidas. Tal cantidad es superior a los 4 mil 514 casos reportados en 2013 (4 mil 448 del fuero común y 66 del fuero federal), lo que significa un incremento de 13 por ciento.

En 2012, último año del gobierno del presidente Felipe Calderón, la cifra de los desaparecidos quedó en 3 mil 353 casos. Eso significa que en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto el fenómeno de las personas no localizadas se ha incrementado en 52 por ciento.

Después de Puebla, el estado  con más denuncias de personas desaparecidas tras el caso Ayotzinapa es Tamaulipas, la entidad campeona en personas no localizadas, pues acumula 5 mil 380 casos, es decir, más de una cuarta parte de todos los casos a escala nacional.

Entre el 26 de septiembre y el 31 de octubre en Tamaulipas se reportó la desaparición de 55 personas. De ellas, 26 son mujeres y 29 hombres. Asimismo, 28 son menores de edad y 27 adultos.

La ciudad más peligrosa en dicha entidad es Reynosa, pues ahí ocurrieron 13 desapariciones entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre. Le  siguen Ciudad Victoria, la capital, con 11 casos; Nuevo Laredo, con nueve; Matamoros, con ocho, y Tampico, con siete desapariciones.

En tercer lugar se ubica Guerrero, la entidad donde tuvo lugar el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa, así como la desaparición de los 43 estudiantes que han indignado al país. Además de los alumnos, una persona desapareció a finales de septiembre y otras 12 en octubre, lo que da un total de 13 desaparecidos entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad