Sunday 11 de December de 2016
»Los familiares piden ayuda para hallarlos 

Desaparecidos en EU, cuatro fresnillenses

Francisco Vargas      2 Oct 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Itzel Fabiola García Muñoz. (Imagen)
Itzel Fabiola García Muñoz. (Imagen)
En incertidumbre y angustia viven cuatro familias en El Mineral que desde hace meses no saben nada de sus seres queridos que intentaron entrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca del sueño americano.

La titular de la Oficina de Atención al Migrante, Itzel Fabiola García Muñoz, informó que este año han tenido cuatro casos de personas que acuden al área para que, de alguna manera, les ayuden a encontrar a sus familiares que trataron de ingresar a Estados Unidos sin papeles migratorios.

García Muñoz explicó que por lo general se trata de personas que son detenidas por agentes migratorios y quedan detenidos en una prisión de Estados Unidos.

Quienes son sorprendidos por primera ocasión tratando de ingresar ilegalmente quedan retenidos poco más de un mes, pero esa sentencia aumenta en caso de ser remisos.

Debido a esta situación, los migrantes dan datos falsos para que no los fichen y las sanciones sean más fuertes por parte de las autoridades norteamericanas.

“Esto complica las búsquedas y, aunque nos pongamos en contacto con gente del consulado o autoridades estadounidenses, a veces es imposible dar con las personas desaparecidas”, dijo.

El viaje al sueño americano, relató la titular de la Oficina de Atención al Migrante, ha separado a muchas familias y cuando los paisanos son deportados, se encuentran con una situación difícil.

Al volver a Fresnillo, carecen de recursos económicos y llegan sin nada.

“Al mes son dos o tres deportados. Este año han deportado a 25 personas y todas llegan sin nada, sin empleo, sin dinero y buscando ayuda para empezar de cero”, lamentó.

Arriesgue
Para buscar el sueño americano, hay fresnillenses que intentan por varios medios y muchos de ellos, aspiran a los más económicos, aunque no sean los más seguros.

“Hace poco más de un mes tuvimos una denuncia en contra de un transporte patito en los que personas que viajaban a Estados Unidos perdieron su equipaje. El problema es que no nos dan nombres de las líneas de autobús”, explicó.

Aunque en menor cantidad, otro de los problemas que han tenido los connacionales son asaltos y robos.
“Hace poco tuvimos el caso de una persona de Sinaloa, le quitaron todo y la golpearon”, detalló.

Los familiares piden ayuda para hallarlos




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad