Thursday 08 de December de 2016

Desaprovechado, potencial de granjas acuícolas en los cañones

Selene Lamas      9 Aug 2014 21:30:02

A- A A+

Compartir:
El número de granjas ha pasado de 40 a 24 en siete años. (Archivo)
El número de granjas ha pasado de 40 a 24 en siete años. (Archivo)
ZACATECAS.- Aunque los cañones de Juchipila y Tlaltenango son propicios para el establecimiento de granjas acuícolas, en un lapso aproximado de siete años, la existencia de estas en el estado se ha reducido casi en un 50% al pasar de 40 a solo 24.

Eric Roberto Flores Enríquez, gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas (Cosaez), lamentó dicha situación, ya que la entidad es una de las primeras cinco del país con mejor sanidad acuícola.

También reprochó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) carezca de normas mediante las cuales se pueda certificar a los estados como libres de enfermedades y la calidad del pescado que se produce en el país.

Explicó que hasta ahora 0os comités de sanidad acuícola de las entidades son los que tienen el control sanitario y son los que proporcionan información a instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Pese a ello, el gerente del comité local destacó que en Zacatecas no existen virus ni parásitos que produzcan enfermedades que en otros estados sí se presentan.

Flores Enríquez expuso que lo único que se ha detectado en los productos acuícolas del estado son bacterias que se combaten con óxido de cal a fin de procurar la inocuidad de estos al estar libres de antihistamínicos.

Dijo que a la fecha el comité estatal revisa por lo menos dos veces por mes las 24 granjas que hay en la entidad y alrededor de ocho presas.

Debido a que, por su tamaño, en las presas es difícil tener controles específicos de sanidad, el especialista dijo que se trabaja de un modo coordinado con los pescadores para aplicar medidas preventivas y evitar que el producto se contamine.

Entre las medidas que se sugieren está desinfectar sus lanchas, depositar el pescado en una hielera inmediatamente que se extrae y lavarlo con agua potable.

Flores Enríquez agregó que de las granjas que se han cerrado en el estado ninguna ha sido por problemas sanitarios, sino por factores como la falta de apoyo gubernamental.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad