Sunday 11 de December de 2016
»Pagan en juan aldama a la CFE por usar el pozo 

Desaprovechan facilidades para pagar el agua

Redacción      28 Jun 2014 22:20:05

A- A A+

Compartir:
  • Las tomas clandestinas abundan en los municipios.  (Imagen) Las tomas clandestinas abundan en los municipios. (Imagen)
  • Las multas llegarían hasta  $60 mil.  (Imagen) Las multas llegarían hasta $60 mil. (Imagen)
Imagen de


Ni con facilidades y descuentos que les ofrecen a los usuarios de agua potable ha mejorado la situación financiera de los sistemas de Miguel Auza y Juan Aldama.

En tanto, en Sombrerete la morosidad se redujo de un 70 a un 20%, con la propuesta de condonar el 80% de adeudos a usuarios.

En diciembre de 2013, los usuarios del sistema de agua de Juan Aldama tenían la posibilidad de ponerse al corriente en sus adeudos con solo 500 pesos, aunque debieran más años.

Sin embargo, no se ha obtenido la respuesta esperada en la recaudación, lamentó Ernestina Lavenant Mantos, tesorera de dicho organismo.

Debido a la situación financiera del sistema, cada mes tienen que solicitar subsidio al ayuntamiento para lograr pagar el recibo a la Comisión Federal de Electricidad.

Pese a las facilidades que se les han dado, 60% de los usuarios siguen sin pagar este servicio que tan solo les cuesta 30 pesos mensuales del primero al 10 de cada mes; 40 del 11 al 20 y 50 del 21 al 30, además de que se hace 50% de descuento a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Lavenant Mantos dijo que la idea de la administración municipal es la colocación de medidores en los hogares y actualizar el padrón de usuarios.

Expresó que de forma mensual deberían ingresar 180 mil pesos; sin embargo, no se logra recaudar ni la cuarta parte. Pese a eso se debe de pagar el recibo mensual que les llega casi siempre de 200 mil pesos.

Después de terminar con la supervisión de las viviendas, se iniciará con los cortes del servicio a quienes no paguen.

Adultos mayores
En Miguel Auza 90% de los usuarios que pagan el servicio de agua potable son adultos mayores, quienes tenían derecho a un descuento de 50%, por lo que la recaudación era muy baja.

Miguel Anselmo Perales Gamón, director del sistema, informó que hay meses que piden apoyo a la presidencia municipal para poder pagar el recibo de energía eléctrica que llegó de 180 mil pesos y solo han reunido 146 mil.

El dinero, dijo, no les alcanza, pues además de la luz tienen que pagar la nómina de los empleados que ahí laboran.


Pese a que la mayoría de la gente tiene descuento por ser adultos mayores, la cartera vencida es de más de 80 por ciento.

A principios de la actual administración se firmó un convenio con el alcalde Armando Perales Gándara para hacer a los morosos una rebaja de 50 por ciento de su adeudo y darles la oportunidad de pagar lo demás en mensualidades.

También se solicitó al cabildo que el descuento para las personas de la tercera edad fuera de 25 y no de 50% como antes, petición que fue aprobada.

Actualmente uno de cada 10 usuarios paga una cuota mensual de 62.50 y el 90% restante 47 pesos.

Estas medidas son las que han ayudado, aunque el responsable del organismo reconoció que falta mucho por hacer y actualizar el padrón , “ya que no se tienen cifras reales de los usuarios, hay quienes hace año vinieron a dar de alta una propiedad y ahora se encuentra deshabitada”.

Es por ello que ya se inició con una inspección a las viviendas, misma que tiene como objetivo verificar si realmente las habitan personas de la tercera edad o con discapacidad, también detectar las tomas clandestinas, “que son muchas”.

En el caso de las tomas clandestinas más que cobrar la multa a los usuarios que podría llegar hasta 60 mil pesos; se tratará de llegar a acuerdos con ellos para que se regularicen y se pongan al corriente sin tener que pagar intereses.

En Sombrerete, se hicieron alrededor de 3 mil convenios con usuarios morosos que fijaron pagos para ponerse al corriente, dijo Manuel González.

El encargado del sistema explicó que en marzo y mayo recaudaron 1 millón 311 pesos. Y destacó la iniciativa de que les condonaran el 80% de adeudos, con lo que muchos usuarios se pusieron al corriente.

Comentó que anteriormente tenían unos 8 mil 300 usuarios de los cuales el 25% pagaba mensualmente a tiempo. González dijo que con el convenio se mejorará la recaudación y los que incumplan con los pagos se les retirará la condonación del 80 por ciento.

(Con información de ​Brenda Fernández y Alejandra Alonzo)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
Al tiempo
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad