Thursday 08 de December de 2016

Desarmada, la CEAIP, en la guerra por la transparencia

Jesús Murillo      27 Sep 2013 01:00:00

A- A A+

Compartir:
Los invitados compartieron con el equipo de Imagen los retos que aborda Zacatecas en materia de transparencia. (Miguel Correa)
Los invitados compartieron con el equipo de Imagen los retos que aborda Zacatecas en materia de transparencia. (Miguel Correa)
Aunque hoy se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia del Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) celebrará desarmada el aniversario.

El organismo descentralizado carece de autonomía constitucional y de un presupuesto  suficiente para su operatividad, pues los 11 millones de pesos que tuvo este 2013, incluido un remanente que recibió como recurso extraordinario, no dan para el adecuado desempeño de sus funciones.

Además, la comisión no puede disponer de los recursos de las sanciones que aplica.

Por ello, la CEAIP analiza actualmente las lagunas legales de la LTAIPEZ para presentar junto con la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado un proyecto de reforma que dé mayor certeza a la población zacatecana.

Según explicó Víctor Hugo Hernández, secretario ejecutivo de la comisión, uno de los cambios que se proponen para esta reforma es que se otorgue la autonomía constitucional a la CEAIP, así como aclarar algunas cuestiones procesales que eviten la supletoriedad en dicha ley.

"Incluso a nivel federal hay resistencias a darles (a los organismos de acceso a la información pública) esta libertad porque realmente se tiene temor de que las gestiones se transparenten; cuando hay opacidad es porque el manejo de los recursos no es muy claro", aseveró Jaime Cervantes.

El comisionado presidente del organismo comentó que se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas que el dinero de las multas que interponen sea utilizado para la difusión del derecho a la información.

Sin embargo, dijo, mientras no haya autonomía constitucional los créditos fiscales se irán a las arcas de Gobierno del Estado.

Voz en el Congreso local
En la misma mesa convocada por Imagen, Jesús Vela, secretario técnico del Poder Legislativo, consideró que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la Legislatura local debe ser el vehículo adecuado para trabajar con la CEAIP, no sólo para promover reformas, sino también un nuevo proyecto de ley, en caso de ser considerado.

Por esta razón, invitó al comisionado presidente de la CEAIP a vincularse con la comisión de legislativa para planear futuras reformas, ya que los consejeros se eligen en el Poder Legislativo.

También lamentó que la cultura de la opacidad esté impregnada en la sociedad mexicana. "No estamos acostumbrados a transparentar; menos, a informar", dijo.

Vela agregó que uno de los retos que se presentan al respecto en materiade transparencia es el de ampliar el espectro para revisar  a todos aquellos entes que reciben recurso público, incluidas las asociaciones civiles, a las que no se ha sancionado todavía en Zacatecas.

Antecedentes
El secretario ejecutivo de la CEAIP recordó que el 15 de julio de 2004 se publicó la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la cual entró en vigor en 2005.

Fue hasta el 27 de septiembre de 2011 que se reemplazó por la LTAIPEZ, actualmente en vigencia, con puntos importantes que la antigua ley no contenía.

Hernández aseveró que una de las modificaciones sustanciales que sufrió la antigua ley al convertirse en la LTAIPEZ es la posibilidad de que la CEAIP pudiera promover procedimientos de responsabilidad cuando se tratara de violaciones a la norma jurídica.

Recordó que la ley actual impone cuatro tipos de sanciones, que van desde apercibimiento privado, apercibimiento público, inhabilitación del servidor o funcionario y las multas que van desde 10 hasta 700 cuotas de salario mínimo.

Evolución de la transparencia

Luis Fernando Araiz,  jefe del Área de Informática de la CEAIP, indicó que desde el año 2005 hubo mil 381 solicitudes de información; en 2006, 855; al año siguiente, 766. Desde entonces la cifra decayó levemente.

Sin embargo, en 2009 se instaló el sistema Infomex Zacatecas, el cual permite que cualquier persona, desde cualquier punto del país o del extranjero, lo que brinda mayores oportunidades a los migrantes, pueda solicitar información, por lo que las solicitudes de información se incrementaron a más de 3 mil 600.

En 2010, refirió, hubo más de 5 mil solicitudes e incrementaron un poco en 2011 y 2012, mientras que en lo que va de este año ha habido unas mil 300, lo que no apunta a que el total anual alcance el techo al que se llegó en años anteriores.

Incumplen municipios
De 58 municipios, sólo 15 ayuntamientos están registrados en el sistema Infomex, ya que la ley no obliga su adhesión; la obligatoriedad sólo aplica para los que tengan más de 70 mil habitantes: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Por lo que los demás ayuntamientos que se han adherido lo han hecho voluntariamente. Al respecto, Víctor Hugo Hernández recordó que el municipio de Loreto decidió retirarse luego de haber sido sancionado.

Algo a lo que sí están obligados todos los gobiernos municipales es a disponer de un portal de transparencia donde publicar toda la información que, por ley, están obligados a rendir.

Fernando Araiz lamentó que actualmente  25 municipios no tienen portal de transparencia.

Además, dijo, cada fin de trienio en los municipios "dejan de funcionar los portales", pues casualmente se les termina al mismo tiempo el contrato de hospedaje en la red.

Sin excusas
Algunos alcaldes alegan la falta de recursos que ahoga a los municipios; no obstante, refirió, habilitar un portal con la información básica tiene un costo anual de unos 600 pesos.

También argumentan las carencias tecnológicas, pues en algunas demarcaciones no llega la señal de internet., lo que dificulta la actualización de los portales.

Para ello, la CEAIP ofrece la posibilidad de que los municipios se apoyen en los empleados de la comisión para cargar en sus portales toda la información; sin embargo, muchos optan por ser omisos aun cuando eso conlleva una sanción.

Realizarán encuesta
En los próximos meses, la CEAIP realizará una encuesta para analizar qué tanto conocen sus derechos los zacatecanos y si saben de la existencia de la comisión, indicó Cervantes Durán.

Esto a partir del segundo aniversario de la LTAIPEZ, pues sostuvo que el derecho a saber conduce a un mejor nivel de vida, ya que todos los ciudadanos que se convierten en sujetos obligados pueden ser cuestionados sobre los beneficios que aportan a la población.

Asimismo, la comisión también está en proceso de capacitar de manera gratuita a los funcionarios que en las nuevas administraciones municipales se harán cargo de las unidades de enlace.

(Haga clic en la imagen para ver completa)





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad