Monday 05 de December de 2016

Desarrollan proyectos en el tecnológico de Nochistlán

Alejandro Wong      20 Nov 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Los Ecopuf son de material reciclable. (Cortesía)
Los Ecopuf son de material reciclable. (Cortesía)
El Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán mantiene dos proyectos de innovación con potencial para ser explotados comercialmente.

Uno de estos proyectos es el llamado Ecopuf, que consiste en la elaboración de una sala con materiales reciclables.

Los sillones son hechos a partir de neumáticos usados. Para el asiento se utilizan desechos de construcción a base de varilla y alambre, la cual se teje para que soporte el peso del usuario.

También se coloca una cubierta acojinada de residuos de tela, ropa y esponja forrada para dar forma y diseño y en el respaldo.

En la innovación de este proyecto participaron los alumnos Diana Elizabeth Ornelas y Carlos Alberto Álvarez, junto con el docente Armando Cuevas Correa.

En un reporte se estima que el costo de elaboración de una sala Ecopuf es de unos 140 pesos, entre mano de obra y materiales.

Otro producto que se trabaja en el instituto tecnológico es el Tabeco, un tabique ecológico de producción rápida y económica.

Este material, según se describió, “mejorara la mezcla del producto utilizando tierra no apta para la producción agrícola, optimizando tiempos y ahorrando combustible. El Tabeco se elabora con tepetate, barro y cal.

Los responsables de este proyecto Luis Alberto Flores Pérez, María Guadalupe Pérez Ruiz y Julieta Jaquelin Plascencia Salazar siguen investigando las propiedades de este material.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad