Thursday 08 de December de 2016

Desarrollo científico en Zacatecas 

Miguel G. Ochoa Santos      9 Feb 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Durante la semana pasada, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dio a conocer el ranking nacional 2013 que sobre la situación tecnocientífica elaborado el Foro Consultivo del Gobierno Federal. Los indicadores configurados para organizar y evaluar los distintos aspectos temáticos, asociados a las políticas públicas y situaciones actuales permiten construir diferentes interpretaciones y diagnósticos.

De entrada, llama poderosamente la atención el único primer lugar que ocupa el Estado de Zacatecas en lo referente al entorno, institucionalidad y normatividad que enmarca el desarrollo tecnocientífico de la entidad. En palabras llanas, el significado de este importante índice alude a que el Cozcyt es el órgano que funciona con mayor calidad y eficiencia dentro del conjunto de las instituciones estatales del rubro en el concierto nacional.

Este es un reconocimiento que no debe pasarse por alto, ya que muestra el fructífero desempeño que ha tenido el Consejo y la honda visión que sus directivos poseen sobre el rumbo y las distintas rutas que podrían transitarse en los próximos años. Este resultado no es azaroso, ni tampoco un producto de los trapicheos políticos que tanto han dañado la vida interna de instituciones educativas y de investigación como la UAZ.

En realidad, el camino emprendido ha sido muy distinto, sanamente alejado de los vaivenes, intereses y caprichos de la coyuntura política y de algunos desdichados apetitos burocráticos. El dinamismo de la reflexión rigurosa y la fuerza de los liderazgos académicos y profesionales reales han sido los pilares de la buena marcha del Cozcyt. Así lo demuestra el constante incremento del presupuesto destinado a las actividades de investigación, de innovación técnica y de divulgación científica. Asimismo, el apoyo a proyectos relevantes y el estímulo a la formación de capital humano han aumentado considerablemente, lo mismo que el nivel de coordinación de políticas inter-institucionales.

Es verdad que falta mucho por hacer, así lo demuestran otros indicadores del ranking mencionado, pero corresponde a las restantes instituciones, públicas y empresariales, contribuir a que Zacatecas obtenga mejores valoraciones en el futuro, actuando con lucidez, honradez y visión de largo plazo.

Sin una estructura potente y diversificada en lo que respecta a las actividades económicas industriales y de servicio difícilmente podrá consolidarse, por ejemplo, la innovación tecnológica y, por consiguiente, acrecentar el número de patentes. Tampoco un sistema educativo obsoleto y atrapado en el desquiciante laberinto de la grilla producirá los ciudadanos inteligentes y creativos que Zacatecas y el aparato productivo requieren para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Transitar del lugar 27 al 23 puede considerarse como una evolución pequeña, pero no lo es para el Zacatecas de hoy.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad