Sunday 04 de December de 2016
» Destaca el avance en atención ciudadana 

Desarrollo social, el fuerte de Carlos Peña en su primer año

Selene Lamas      1 Sep 2014 19:30:02

A- A A+

Compartir:
"Seguiremos trabajando, seguiremos siendo un gobierno de puertas abiertas, eso es lo que la ciudadanía pidió y eso es lo que les ofreceré", Carlos Peña Badillo. (Imagen)
A un año al frente de la administración pública de la capital zacatecana, el alcalde Carlos Peña Badillo reconoció que los servicios públicos son el área con mayor rezago, mientras que la atención ciudadana es el rubro en el que se ha presentado mayor avance.

El alcalde comentó que el déficit de recurso que tiene la administración y las expectativas de mejoría por parte de la población también han sido un reto para la administración a su cargo.

El balance
Aunque Carlos Peña rehusó valorar cómo encontró las diferentes áreas a su llegada al ayuntamiento capitalino, estimó que en una escala del 0 a 10 actualmente los servicios públicos tienen un 6 de calificación, la obra pública un 8, el desarrollo social un 9, el desarrollo económico un 8, la atención ciudadana un 9 y la seguridad pública un 8.

En materia de finanzas, explicó que este año el presupuesto fue de poco más de 400 millones de pesos, mientras que en 2013 fue de alrededor de 511 millones de pesos.

Precisó que a la fecha, del total del presupuesto se ha ejercido el 65% y resaltó que aunque los cierres de año son difíciles para los ayuntamientos, esperan no tener que solicitar adelantos de participaciones a la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, destacó que se han hecho grandes ahorros en áreas como el pago de celular y en combustibles, y se le pidió a los trabajadores que este año aceptaran no tener ningún aumento para mejorar las finanzas del municipio.

Refirió que los servidores públicos de primer nivel tampoco tuvieron ninguna clase de incrementos, mientras que los regidores acordaron no recibir bonos económicos y él dona el 50% de su sueldo para que las “hormiguitas” tengan un mejor salario.

Respecto a la nómina, dijo que actualmente es de cerca de mil 570 trabajadores y se gastan en ella alrededor de 6 millones de pesos mensuales.

Restructura de adeudos e impulso de proyectos de obra
Carlos Peña dio a conocer que a la fecha ya se ejercen 40 millones de los 150 millones de pesos de empréstito que les autorizó la 61 Legislatura.

Precisó que el recurso se destinó a liquidar deudas con pequeños proveedores, así como a reestructurar adeudos con instancias como el Infonavit.

El resto del empréstito se contratará en los próximos 10 meses y de igual forma será utilizado para la reestructura de adeudos y para proyectos de servicios y obra pública.

De los 150 millones de pesos, dijo que 53 millones serán usados para la restructura y pago de adeudos y los otros 97 millones para proyectos en servicio de la ciudadanía.

Una parte del crédito fue con Banobras a una tasa de interés de 1.59% y la otra parte, con Banorte, con tasa de 1.75 por ciento; a 15 años los dos.

Una policía acreditada
En lo que se refiere al área de Seguridad Pública, el alcalde dijo que hasta el momento el total de la corporación de seguridad pública está 100% acreditada, aunque advirtió que para finales de este año probablemente por órdenes del Gobierno Federal se deberán someter a nuevas evaluaciones de control de confianza.

Comentó que aún no se concretan acuerdos con los cerca de 30 expolicías que fueron despedidos por no acreditar las evaluaciones y que demandaron al municipio, aunque insistió en que se espera llegar a un acuerdo con ellos antes de que el ayuntamiento deba enfrentar el pago de laudos laborales.

En relación al Mando Único Policial, que entrará en vigor este mes, dijo que hasta el momento solo se ha hablado de la cuestión administrativa, por lo que aún se desconoce si esta nueva modalidad de coordinación representará algún gasto para el ayuntamiento.

En la lucha por el Centro Histórico
El presidente municipal comentó que la reactivación del Centro Histórico es un tema que ya se trabaja con las distintas cámaras empresariales y con la Junta de Monumentos, pero estimó que a la fecha los esfuerzos por “darle vida” han rendido frutos.

Los retos
Carlos Peña Badillo destacó que se ha dedicado a trabajar y a cumplir los compromisos que hizo en campaña, labor que continuará en los dos años de gobierno que le restan.

“Seguiremos trabajando, seguiremos siendo un gobierno de puertas abiertas, eso es lo que la ciudadanía pidió y eso es lo que les ofreceré”, afirmó.

Expresó que está contento con lo que ha realizado este año, pero resaltó que no va a descansar ni un solo día para cumplirle a la ciudadanía, principalmente en lo que se refiere a la mejora de servicios públicos.

Expuso que le gustaría crecer políticamente y tener oportunidad de incursionar en otros ámbitos de la administración pública, como puede ser alguna diputación, aunque por el momento su compromiso está con la gente que votó por él.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad